EMOLTV

Blog de moda: ¡Lava bien para lucir bien!

Las prendas que no son correctamente lavadas y cuidadas, pueden perjudicar de manera automática tu imagen personal. Afife Docmac entrega aquí algunos consejos.

24 de Mayo de 2016 | 16:29 | Por Afife Docmac
imagen
NYT
Si hay un tema que me apasiona profundamente y al que siento que no le damos la importancia que requiere, es "el cuidado de las prendas". Nuestra ropa puede estar casi nueva, pero si no ha tenido el cuidado adecuado y termina viéndose percudida, nos perjudicará automáticamente toda nuestra imagen personal.

Y desgraciadamente hay muchos mitos y a veces desinformación en relación a este tema. Por ejemplo: ¿se han preguntado que es realmente el percudido, esa apariencia amarillenta que a veces toma la ropa? Bueno, no es otra cosa que el resultado de los residuos que quedan producto de un mal lavado ¡Parece increíble, pero es así! Evitar el percudido es una de las muchas razones para preocuparnos del correcto cuidado de la ropa.

Otra cosa fundamental en esta tarea es tomar conciencia que el 70% de la suciedad de nuestras prendas ¡no se ve! ¿Y saben por qué? Porque ese porcentaje es producido por nuestro propio cuerpo. Imagínense que las personas perdemos diariamente 100 millones de células, producimos un litro de sudor y, por si fuera poco, la superficie de nuestro cuerpo está formada por grasa y oleosidad que sacamos a través de nuestra piel, generando un promedio de 38 gramos de sebo por día. Entonces, ¿cómo no vamos a ensuciar la ropa?

De hecho, un equipo de investigación y desarrollo de P&G identificó por medio de diversos estudios difundidos internacionalmente, que el 70% del percudido al menos, viene de nuestro propio cuerpo y es invisible para las personas, lo que indica que apenas un 30% de la suciedad real de la ropa es visible. Por eso se vuelve fundamental la elección del detergente correcto, porque de lo contrario, aumenta el riesgo a que la suciedad invisible se acumule en la prenda produciendo el percudido.

Y en esta tarea está probada la mejor eficiencia de los detergentes líquidos: se disuelven sin dejar rastro, tiene un pH más neutro y menos abrasivo que el detergente en polvo, se pueden usar para pre-tratar manchas y logran un cuidado superior de la máquina lavadora.

En mi programa de radio "Comomevisto", llamé a las empresas para "testear" los detergentes. Los que no me mandaron, los compré, para ser justa con la prueba. Y de verdad, lo digo de manera genuina y honesta, quedé sorprendida con la capacidad de la nueva versión de Ariel Líquido. Pre-traté con él una mancha que tenía en un pijama y despareció por completo, incluso antes de echarlo a la lavadora.

Soy una profesional que de alguna manera me he querido especializar en el tema del cuidado de las prendas. De hecho estoy indagando por qué Chile es el único país de la región que aún lava con agua caliente, en circunstancias de que un buen detergente te permite lavar con agua fría, más aún si consideramos que el 70% de la energía de lavado se nos va sólo en calentar el agua. Por otro lado, si les digo que hay más de 900 forma de combinar un lavado, este blog se puede extender demasiado.

Si les interesa el tema, me comprometo a seguir entregando información en otras columnas. Me encantaría recibir sus comentarios en ese sentido. ¡Como ven material hay para rato!

Saludos,

Afife Docmac, asesora de imagen, creadora de Comomevisto.cl.