EMOLTV

Ley de etiquetado de alimentos: La mayoría asegura que cambiará su decisión de compra

De una encuesta realizada por Emol a más de 8 mil personas, el 57% señaló que la normativa impulsada por el Ministerio de Salud influirá en sus compras de alimentos. Mira los resultados y lo que opinaron los Comentaristas de Emol.

25 de Mayo de 2016 | 10:48 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- “Alto en azúcares”, “alto en sodio”, “alto en grasas saturadas” y “alto en calorías”; estos cuatro avisos tienen a varios consumidores dudando si comprar o no un determinado producto, e influyendo directamente en la decisión de compra, por lo que la “Ley de etiquetado de alimentos” parece estar funcionando, según señalaron 4 mil 978 personas que respaldaron la medida del Ministerio de Salud en una encuesta realizada por Emol.

De 8 mil 635, el 58% respondió afirmativamente a la pregunta “¿la nueva ley de etiquetado influirá en tu decisión de compra?”. “Es increíble. He dejado de comprar muchas cosas y las reemplazo por tener el etiquetado. Compraba galletas de agua sin sal, por el sodio. (Pero) son altas en calorías, así que ya no las como”, escribió Soledad Cinquemani,a propósito de la encuesta sobre esta normativa que entrará en vigencia el próximo 27 de junio.

Asimismo, Francisco de la Cerda también cree en la influencia de la ley a la hora de comprar: “El etiquetado claramente ayudará (…) Todos podremos ver de aquí a un año más, cómo estos mismos productos cambiarán sus ingredientes tóxicos por ingredientes sanos. Y eso sucederá porque la gente comprará menos de esos alimentos, lo que se traduce en un gran golpe al bolsillo de la empresa”.

Pero, si bien no fueron mayoría, varios, un 3 mil 657 –que representan un 42%-, no creen en la utilidad de las etiquetas en los alimentos. “(Es una) medida absurda. Es lo mismo que cuando utilizaron a don Miguel en los cigarros; la gente fumó igual”, señaló Pato Gamboa, mientras que Carla Javiera Guerra aseguró que “el que (un alimento) sea alto en azúcar o en sodio no es novedad. Deberían ser más honestos y etiquetar ‘alto en químicos’”.

Comer sano y listo


Algunos de los Comentaristas de Emol aprovecharon en la encuesta de hacer sus descargos hacia la nueva normativa, la que consideran errada. “Está mal hecha. Por ejemplo, los chocolates oscuros o ‘dark’ con 70% de cacao, que son muy recomendados en todo el mundo por sus propiedades, quedarán con etiquetas de ‘alto en calorías y azúcar’ por no racionar”, escribió Juan Cristobal Acevedo Silva.

Al respecto, la nutricionista Rinat Ratnet, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UDD, también hizo una mención. En entrevista con Emol, recalcó cierta confusión que el etiquetado hace en los consumidores, al aparecer en productos como el aceite en spray, recomendado porque permite cocinar usando menos cantidad que el aceite en botella. “Y es muy poco el aporte en grasas que tiene. Tendríamos que usar el tarro entero”, señaló.

Es por esto que Ratnet hizo ayer un llamado a no “satanizar” los alimentos que tengan las etiquetas, ya que estos avisos solo son una advertencia a consumirlos de forma moderada, pero no de eliminarlos de la dieta, a menos que se tenga una enfermedad específica.

“(Hay que) comer sano y listo. Evitar las grasas y (comer) muchas verduras, frutas y legumbres”, opinó uno de los Comentaristas de Emol, Eduardo de la Barra. Otro de ellos, Christian Maruri, agradeció la iniciativa del Minsal, pero fue realista con su fuerza de voluntad: “Es bueno comprar informado, aunque muchas veces no me hará desistir de la compra. Hoy, por ejemplo, compré para la oficina unas galletas que tenían 3 recuadros negros. No duraron ni media hora”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?