EMOLTV

Empresa china pide disculpas tras polémica por publicidad catalogada como racista

Las declaraciones aparecen luego de una semana difundiéndose el controvertido comercial de detergente en internet.

29 de Mayo de 2016 | 16:35 | Emol
imagen
BEIJING.- Una empresa china acusada de racismo por un polémico anuncio en el que un actor negro sale de una lavadora como un joven asiático, se disculpó el domingo, asegurando que lamenta "que la publicidad haya causado tanta controversia".

"Nos disculpamos por el daño hecho a los africanos con la difusión de la publicidad y la exagerada exposición del asunto en los medios de prensa", afirmó la compañía en un comunicado difundido por la red social oficial china.

Asimismo, la firma añadió en el comunicado enviado a las redes en la noche del sábado, que cesó de difundir ese anuncio y borró los enlaces relacionados con él.

Esto sucede luego que la misma empresa rechazara las críticas hacia el anuncio, argumentando que "los medios extranjeros" son "demasiado susceptibles".

"Nosotros sólo queríamos promocionar nuestro producto. Los medios extranjeros son quizás demasiado susceptibles", declaró un portavoz del grupo de cosméticos Shanghai Leishang, citado por el diario oficial Global Times.

Esta publicidad para la marca del detergente Qiaobi, difundido en internet, muestra a un musculoso hombre negro con una camiseta blanca y manchada de pintura, que se acerca a una joven china que está lavando ropa. Luego, la mujer le pone en la boca una dosis de detergente antes de meterlo a la fuerza en la lavadora. E instantes después, un joven asiático con una camiseta blanca inmaculada sale de la máquina, dejando a la mujer fascinada.

La publicidad, que se convirtió rápidamente en viral, desató una ola de protestas en las páginas de información estadounidenses, que criticaron los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas negras en China.

El anuncio fue grabado a principios de 2016, pero se acabó utilizando una versión reducida. “No entendemos cómo la versión completa ha sido de repente difundida en internet", aseguró el portavoz, según el Global Times.

Las imágenes no suscitaron la misma indignación en China, aunque después de la polémica internacional, algunos internautas expresaron su "malestar" en la plataforma de microblogs Weibo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?