EMOLTV

Director del zoo de Cincinnati defiende sacrificio de gorila: "La vida del niño corría peligro"

Thomas Maynard también aseguró que las barreras del recinto de Harambe superaban los protocolos requeridos, descartando así cualquier negligencia por parte del zoológico.

31 de Mayo de 2016 | 10:00 | Emol
imagen

En algún momento, Harambe incluso tomó las manos del niño, pero también lo arrastró bruscamente por el agua.

SANTIAGO.- Harambe estaba confundido y actuaba erráticamente. Así lo aseguró Thomas Maynard, director del zoológico de Cincinnati, quien hoy nuevamente justificó la decisión de sacrificar al gorila de 17 años, luego de que el sábado un niño cayera en su foso.

El pequeño de cuatro años cruzó la barrera e ingresó al recinto del gorila, el que lo arrastró varias veces y de forma brusca por el agua, aunque -según muestran las imágenes grabadas por un teléfono celular- también en algunos momentos parecía protegerlo. El pequeño quedó con heridas graves, pero ninguna de riesgo vital.

"El niño estaba siendo arrastrado y su cabeza golpeaba el hormigón (...) No tomamos el sacrificio a la ligera. Pero la vida del niño corría peligro y las personas que cuestionan eso (...) no entienden que con un gorila de lomo plateado no se puede tomar un riesgo", explicó Maynard, según consignan diversos medios.

Respecto a la posibilidad de haberlo sedado, el director del zoológico señaló que el dardo hubiera hecho que Harambe se agitara aún más y actuara de forma agresiva.

Asimismo, sostuvo que las barreras que existen en el recinto de los gorilas superan los protocolos requeridos. "Todos tenemos que trabajar para asegurarnos de que nuestras familias estén a salvo. ¿Conoce a algún niño de cuatro años? Ellos pueden trepar por donde sea", afirmó Maynard, descartando así cualquier negligencia por parte del zoológico.

"El problema de las barreras es que algunas personas pueden superarlas", dijo y recordó el hecho ocurrido en Chile con Franco Ferrada, quien ingresó desnudo a la jaula de los leones, siendo mordido por los animales antes de que personal del recinto les disparara.

Thomas Maynard también reveló que la "reserva genética" del gorila está asegurada, ya que el zoológico se preocupó de recolectar su esperma después de su muerte, para usarla en investigación o reproducción.

Los gorilas de lomo plateado son escasos en la naturaleza -se estima que actualmente hay menos de 175 mil-, y se encuentran generalmente en los bosques de países como Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial.

Según señala el "Daily Mail", el zoológico de Cincinnati es famoso por sus programas de reproducción de gorilas: 50 de ellos han nacido en el recinto en los últimos 46 años.

El propio Harambe nació en cautividad en Texas y había sido llevado al recinto de Cincinnati en 2014 para formar parte del programa de reproducción. Sin embargo, al momento de su muerte, aún no era lo suficientemente maduro como para dejar descendencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?