EMOLTV

Radiografía del fumador chileno: Tiene entre 25 y 34 años, y consume 7,2 cigarrillos diarios

En el Día Mundial sin Tabaco, aquí te contamos cómo son los compatriotas que no pueden deshacerse de su vicio.

31 de Mayo de 2016 | 12:30 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor prevalencia en consumo de tabaco en mayores de 15 años, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria. Algo preocupante si se considera que el cigarrillo es la segunda causa mundial de muerte (la primera es la hipertensión) y es el responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

De acuerdo a una encuesta realizada por Adimark, sobre la base de 4.135 casos, un 36% de los chilenos se declara como fumador, con un consumo promedio de 7,2 cigarrillos al día.

La mayor parte de los fumadores chilenos se concentra entre los 25 y 34 años, pertenece al grupo socioeconómico C2 y vive en la zona norte del país.

Pero, ¿cómo son los compatriotas que no pueden deshacerse de su vicio, por más riesgos que implique para su salud? En el Día Mundial sin Tabaco te lo contamos.

A los fumadores les interesa más la tecnología y el deporte, que a quienes no fuman


Según el microestudio de Adimark, entre los intereses más populares de los fumadores están: la música (82%); las películas y el cine (70%); la tecnología (61%); la comida y la cocina (59%); el cuidado personal, la moda y la belleza (57%), y el mejoramiento del hogar y la decoración (57%).

Quienes fuman son más "gozadores" y "amantes de la buena vida"


En este sentido, la encuesta reveló que quienes son usuales consumidores de tabaco van más a conciertos, recitales y festivales (35% fumadores vs. 27% no fumadores); invitan más amigos al hogar (68% vs. 53%); salen más a bailar (45% vs. 31%); piden más comida a domicilio (27% vs. 16%); hacen más asados (55% vs. 35%), y comen más en restaurantes (39% vs. 30%).

Los fumadores consumen un 42% más de bebidas alcohólicas que quienes no fuman


De acuerdo a los datos recopilados por la encuesta, un 21% de los fumadores bebe alcohol para premiarse, en tanto que un 10% lo hace para desestresarse. Además, los fumadores van más a botillerías (38% vs. 22% de los no fumadores), y a pubs y bares (16% vs. 10%).

Quienes fuman son más liberales, pero están menos movilizados políticamente


La encuesta demostró que los fumadores están un 7% más abiertos a la idea de aceptar la legalización del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, en comparación con los no fumadores. Asimismo, apoyan más el consumo y autocultivo de marihuana, en relación a quienes no fuman.

Sin embargo, considerando las últimas elecciones municipales y presidenciales, y las próximas municipales, los fumadores registraron una menor participación en comparación con los no fumadores (49% vs. 56%; 49% vs. 59%, y 45% vs 51%, respectivamente).

Los fumadores tienen una visión "distinta" frente al compromiso


Los fumadores conviven más antes de casarse (43% vs. 33% de no fumadores); se casan menos (29% vs. 37%), y han sido infieles más veces (37% vs. 27%).

Quienes fuman muestran menos preocupación por hábitos vinculados a la vida sana


Para llegar a esta conclusión, los encuestados debieron responder a varias preguntas:

- ¿Usted considera que su vida es saludable? Un 59% de los fumadores contestó con un "Sí", en tanto que el porcentaje de no fumadores que respondió afirmativamente fue 6 puntos porcentuales mayor (65%)

- ¿Usted considera que descansa la mayoría de las noches? Entre los fumadores, un 48% aseguró que "Sí", mientras que de los no fumadores, un 58% afirmó descansar durante su sueño nocturno.

- ¿Usted se preocupa por mantener normales sus niveles de colesterol? Un 40% de los fumadores contestó que "Sí". Por su parte, un 47% de los no fumadores respondió afirmativamente a esta pregunta.

- ¿Usted considera que tiene horarios establecidos para sus comidas diarias?
Como ocurrió con las otras preguntas relacionadas con la salud, fueron más los no fumadores que los fumadores los que contestaron a ésta con un "Sí": 52% vs 43%.

- ¿Usted acostumbra a picotear entre comidas? Este hábito se da más entre los fumadores, de los cuales un 50% respondió que "Sí". En tanto, un 44% de los no fumadores dijo que comía alimentos a deshora.

- ¿Usted consume comida rápida? Un 64% de los fumadores dijo optar por ese tipo de alimentos, mientras que un 48% de los no fumadores dijo preferirlos.

- ¿Usted ha consumido marihuana en el último año? Un 63% de los fumadores contestó con un "Sí", en tanto que un 48% de los no fumadores respondió afirmativamente a esta pregunta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?