EMOLTV

¿Por qué una mujer decidiría no volver a usar maquillaje? Mira el caso de Alicia Keys

"No quiero ocultarme nunca más. Ni mi rostro, ni mi mente, ni mi alma o mis pensamientos", aseguró la cantante.

07 de Junio de 2016 | 10:59 | Emol
imagen

Una foto después del gimnasio es, para la cantante, la imagen que más bella la ha hecho sentir.

Facebook Alicia Keys
SANTIAGO.- “Pido a Dios que esta sea una revolución", escribió Alicia Keys, cantante, ganadora de 15 Grammy y artista que mueve masas de fans, ya sea por su música como por su belleza. A la revolución que se refiere es a la del #nomakeup (#sinmaquillaje), este concepto que Keys viene promocionando con su nuevo disco y que la ha tenido en cientos de medios con su cara sin pintura, natural, como más de alguna mujer muere de terror estar, al menos en público.

El tema surgió más o menos así: Keys quería hacer un álbum inspirado en la presión que sienten las mujeres por lograr ser perfectas, temática que le dio forma a “In Common”, su disco que ofrece temas como “When a Girl Can't Be Herself”, que precisamente habla del uso y abuso del maquillaje.

“Antes de comenzar mi primer álbum, escribí una lista de cosas que me tenían harta. Y una de ellas era todo lo que a las mujeres les lavan el cerebro sobre la necesidad de estar flacas, ser sexys o deseables o perfectas”, escribió la cantante en una columna para “Lenny Letter”, un newsletter que toca temas como feminismo, política y cultura.

“Me empecé a sentir como que yo no era lo suficientemente buena como para que el mundo me viera, lo que comenzó a manifestarse en muchos niveles, algo que no era sano. Cada vez que salía de mi casa, me preocupaba el no usar maquillaje: ¿y si alguien quería una foto conmigo? ¿Y si después la posteaba? Estas eran las inseguridades –superficiales, pero honestas- que sentía. Y todas ellas, de una forma u otra, se basaban mucho en lo que el resto de la gente pensaba de mí”.

Una foto después del gimnasio


Había llegado la etapa del disco en que ya necesitaba comenzar a promocionarlo y para eso, requería fotos de ella, material de prensa y difusión. Y según comentó en su columna la cantante, un día, llegando del gimnasio, con buzo y un pañuelo y gorro en la cabeza, una fotógrafa le comentó: “Tengo que retratarte así como estás. La música es cruda y real, y estas fotos también tienen que serlo”.

"Entré en shock. Inmediatamente me puse muy nerviosa e incómoda. Mi cara estaba totalmente limpia, ¡tenía puesto un buzo deportivo! (...) Quería que fuese real, pero esto era demasiado real".

"(Pero) juro que es lo más fuerte, más empoderada, más libre y más honestamente bella que me he sentido jamás", aseguró Keys, agradeciendo la respuesta de varios fans, quienes, tras publicarse su foto al natural, comenzaron a subir selfies con el hashtag #nomakeup.

“Pido a Dios que esta sea una revolución, porque no quiero ocultarme nunca más. Ni mi rostro, ni mi mente, ni mi alma o mis pensamientos, ni mis sueños o mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?