EMOLTV

Chilenos y la mentira: la mayoría la rechaza, pero casi todos la practican

Una encuesta realizada por la Universidad Bernardo O'Higgins reveló que los chilenos mienten más en el trabajo que en la casa, y que el sector que es considerado como el "más mentiroso" es la política.

09 de Junio de 2016 | 15:38 | Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- Los chilenos asumen, entienden y critican el uso de la mentira, y aunque la mayoría la rechaza, también la justifican. Ésa fue la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Bernardo O'Higgins titulado "La Mentira" y en el que participaron 312 personas -94 hombres y 218 mujeres- que respondieron una encuesta que contemplaba ocho preguntas.

Los entrevistados tenían entre 20 y 60 años, pero el grueso de la muestra (un 45,2%, específicamente) estuvo constituido por hombres y mujeres de entre 20 y 25 años.

Ante la pregunta "¿rechazas la mentira?", un 75,5% de los encuestados respondió afirmativamente, en tanto que un 24,5% dijo que no. Sin embargo, al ser consultados respecto a si han practicado la mentira (las preguntas fueron "¿has mentido por necesidad?" y "¿has mentido por proteger a otro?"), más del 90% de los entrevistados contestó de manera positiva.

Otro dato interesante que arrojaron los resultados de la encuesta, es que un 59% de los entrevistados justifica la "mentira blanca", en comparación con un 41% que señaló que no. Además, un
51,1% de los participantes dijo mentir más en el trabajo que en la casa.


Respecto a cómo las personas detectan a los "mentirosos", un 42% señaló que lo que los deja en evidencia es la forma de hablar; un 32% opinó que sus gestos, mientras que un 26% afirmó que solo bastaba con mirarlos a los ojos para darse cuenta.

Los encuestados también fueron consultados sobre los sectores en que, a su juicio, más se miente. En este sentido, la política fue el que se impuso sin discusión con un 53,8%, seguido por el amor (28%) y la Justicia (12,7%). El 5,5% restante fue compartido por la religión y el fútbol.

Y tú, ¿te consideras mentiroso? Cuando mientes, ¿por qué lo haces?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?