EMOLTV

Sin carbón: 3 recetas de asados al horno que te harán olvidar la parrilla

Comenzó el invierno y, con él, la tristemente clásica seguidilla de episodios de preemergencia ambiental. Por eso, te damos una alternativa para no prender la parrilla, ayudar a descontaminar tu ciudad y comer rico.

22 de Junio de 2016 | 11:18 | Emol
SANTIAGO.- La parrilla tiene una magia especial: sirve para reunir a las personas en torno al asado y es la excusa perfecta para invitar amigos o familia a celebrar un evento. Pero hay que ser realistas: varias ciudades de Chile están viviendo episodios ambientales críticos y el quemar carbón no aporta a mejorar esa realidad.

Por eso, te invitamos a darle una oportunidad a estas recetas. Los asados al horno conservan sabores, constituyen comidas más saludables y ricas en nutrientes y, además, ¡quedan increíbles!

Pollo asado: ¡Delicioso!


Ingredientes:
- 1 cabeza de ajo.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra (ojalá recién molida).
- Sal de mar.
- 1 limón.
- Hierbas frescas: Tomillo, romero, etc.
- 1,6 kg. de pollo. Pueden ser las piezas que más te gusten, o uno entero.
- 2 cebollas medianas.
- 2 zanahorias.
- 2 ramas de apio.

Preparación:
Saca el pollo del refrigerador 30 minutos antes de comenzar. Precalienta el horno a 240ºC. No peles los vegetales; sólo lávalos y pícalos en trozos grandes. Divide la cabeza de ajo en dientes, sin pelarlos.

Por todos los vegetales en el centro de una bandeja para asar y agrega aceite de oliva. Pon sal, pimienta y aceite de oliva sobre el pollo y asegúrate que quede bien distribuido (usa las manos). Luego, exprime el limón encima del pollo. La cáscara restante, la debes poner dentro del pollo junto con las hierbas.

Pon el pollo encima de los vegetales y mete la bandeja al horno. Inmediatamente baja la temperatura de éste a 200ºC y cocina por 80 minutos. A mitad de la cocción (unos 40 minutos), revisa que los vegetales no se estén quemando. Si es así, puedes agregar media taza de agua hervida. Y continúa la cocción.

* Si quieres aprovechar el horno y hacer papas asadas, puedes ponerlas en el horno en una bandeja aparte con un poco de aceite de oliva cuando falten 45 minutos para terminar la receta.

Costillas al horno: ¡Para chuparse los dedos!


Ingredientes:
- 2 kgs. de costillar de cerdo. (Elige un buen equilibrio entre grasa y carne).
- 8 dientes de ajo partidos por la mitad.
- 1/2 cucharada de sal.
- Pimienta negra.
- 1/2 taza de vino blanco.
- 2 tazas de caldo de carne.

Preparación:
Con ayuda de un cuchillo con filo, haz pequeños cortes o agujeros en la carne de las costillas (recuerda que debes sacarlas del refrigerador al menos 1 hora antes de empezar la receta). En cada uno de estos espacios, pon una mitad de diente de ajo. Si te gusta el ajo, puedes poner todos los que quieras.

Precalienta el horno a 240ºC por 15 minutos. Condimenta las costillas con la sal y mucha pimienta. No uses otras especias, porque van a cambiar el sabor de la carne.

Pon el costillar en una bandeja con la parte más grasa hacia arriba en una bandeja para asar plana. Cocina la carne por 20 a 25 minutos. Luego, reduce la temperatura a 350ºC y continúa la cocción por otros 70 minutos.

Cuando esté cocido, retira las costillas del horno y resérvalas. Pon la fuente donde se asó la carne en la cocina a fuego medio, agrega el vino blanco, revuelve y deja que se evapore por 8 minutos. Finalmente, agrega el caldo de carne y deja que se reduzca a la mitad (unos 20 minutos). Cuando sirvas las costillas, báñalas en esta preparación.

Carne de vacuno al horno: Te olvidarás de la parrilla


Ingredientes:
- 1,5 kgs. de carne de vacuno. Puede ser: palanca, asiento, tapa barriga, filete o lomo liso.
- 2 cebollas medianas.
- 2 zanahorias.
- 2 ramas de apio.
- 1 cabeza de ajo.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra (idealmente recién molida).
- Sal (idealmente gruesa, de mar).

Preparación:
Saca la carne de tu refrigerador 30 minutos antes de que. Precalienta el horno a 240ºC por 15 - 20 minutos. Corta todos los vegetales, sin pelarlos, y ponlos en una bandeja para asar con un poco de aceite de oliva encima.

Adereza la carne con sal, aceite de oliva y pimienta y luego ponla encima de los vegetales. Baja la temperatura del horno a 200ºC y cocina por 1 hora (si te gusta a punto). Si quieres aumentar la cocción, agrega 10 minutos por cada grado. Si los vegetales comienzan a quemarse, puedes agregar media taza de agua hervida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?