EMOLTV

¿Cómo ser una persona "más verde"? Conoce los tips de los #ComentaristaEmol

¡No es difícil llevar una vida amigable con el medio ambiente y así cuidar el planeta que habitamos! Aquí compartimos las acciones de nuestros #ComentaristaEmol y anunciamos el nombre de la ganadora de nuestro concurso.

04 de Julio de 2016 | 15:01 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Eco-friendly, amigables con el medio ambiente, ecológicos, de vida verde... Son varios los nombres que reciben quienes se preocupan por cómo los avances y el desarrollo dañan e impactan el planeta que habitamos.

Y cada vez son más las personas que eligen ese estilo de vida, con acciones tan simples como apagar las luces que no se ocupan, hasta otras que requieren de un mayor compromiso, como formar parte de grupos ambientalistas.

Les preguntamos a nuestros #ComentaristaEmol qué hacen ellos para ser personas eco-friendly y aquí compartimos algunas de sus respuestas, comenzando por la de la ganadora de nuestro concurso, CECILIA SERRAT NIETO, quien se llevó una aspiradora "Efficient Duster" de Somela.

Cecilia Serrat Nieto: Las tres "erres"

"Somos una familia de seis personas y hace ya varios años que implementamos las tres R,s , vamos todas las semanas al punto limpio más cercano , llevando cartones, papeles, diarios, botellas, plásticos, latas, vidrios y todo lo que se pueda reciclar, además tratamos de comprar envases que se puedan reciclar, continuamente en nuestro hogar incentivamos el ahorro de luz y agua al igual él no botar basura en la calle y menos ensuciar el lago o mar. También las ampolletas de nuestra casa son las que ahorran energía. Lo que nos faltaría sería ser parte de un grupo ambientalista, pero porque no serlo en un futuro, ya que me preocupa el mundo que le dejaremos a nuestros hijos y así se los hago saber a ellos".

James Fuentealba: Adiós al automóvil

"Manejar menos, caminar más es la que más me identifica, ya que por años me he rehusado a utilizar automóvil, ya que prefiero caminar o la locomoción pública. Creo que es saludable, ayuda a darle empleo a los demás y no están contaminando el ambiente ni aparentando, porque tener auto te da estatus y realmente es algo que no me importa. Obviamente no tiro basura y cuido la energía. Creo que la gran tarea es unirse a un grupo ecologista, ya que vi lo que pasó en la Patagonia con Hidroaysén y realmente tengo la fe que cuando se lucha desde la guata, resulta".

Ana María Guerrero Fuenzalida: Menos carne en la dieta

"Reciclo botellas plásticas, vidrios y hago compost. Apago luces, mantengo llaves de agua en buen estado, junto agua del lavado de verduras para riego de plantas, incluso utilizo el agua de cocción de verduras en riego. He ido sacando la carne de nuestra dieta. Uso leña seca y respeto las alertas ambientales utilizando estufas eléctricas. Reciclo las bolsas plásticas y me cambié a las bolsas de género. Reciclo papeles, cartones y todo lo que se pueda".

Guillermo González Hidalgo: Plantar árboles

"Mi hijo compró una parcela, ahora que estoy jubilado me dedico a plantar árboles autóctonos, algunos frutales, huerta sin aditivos y desinfectantes, y practicar diferentes tipos de injertos, además reciclo botellas, envases plásticos, cartones y los llevo al plaza oeste que tienen un espacio para reciclar distintos productos, tengo tiempo y lo hago con gusto, y lo de los árboles voy plantando de acuerdo a mis recursos, pq todo cuesta dinero, nada regalan".

Marisol Valdés Riffo: Huerta casera

"Con mi mamá hicimos una eco huerta en nuestro patio, utilizando botellas plásticas, cajas de tomates y hasta unas canaletas viejas. Logramos producir tomates, lechugas, espinacas, ajos, cilantro y pimentones. Nuestros vecinos aportaron sus botellas vacías de agua y recogimos las cajas de la basura del almacén del barrio. Fue un importante ahorro de dinero, una terapia para mi mamá que se entretuvo harto y ahora nos preparamos para comenzar a sembrar nuevamente".

Víctor Vidal Bobadilla: Adicto a la bicicleta

"Hace muchos años que soy adicto a la bicicleta y la ocupo como medio de transporte, desde que estaba en el colegio, es algo con lo que se aprende de hecho cuando dejo de andar me siento raro. Un buen candado, casco y luces y puedes ir casi a cualquier parte".

Carlos Alberto Bravo: Vivir en comunión con la naturaleza

"Por mi parte he ayudado a implementar afiches que promueven el uso correcto del agua, luz, reciclaje y cuidado del medio ambiente para la comunidad de Las Cruces, hermoso balneario! Ser respetuoso, responsable y ayudar a preservar el medio ambiente es ser eco-friendly. El concepto anterior debería estar inculcado en cada uno de nosotros que vivimos en comunidad, siendo ésta una sociedad que debe vivir en comunión con la naturaleza. Aportando con un grano de arena, en mi caso movilizarme en bicicleta, velar por el uso medido del agua y la luz, reciclar botellas y latas de aluminio y sobre todo cuidar nuestras calles, parques y lugares de uso común de la basura y suciedad, comenzando desde nuestra casa. Sin embargo, para que realmente surjan cambios debemos promover aún más un pensamiento de seguridad ambiental y humana y educar a las futuras generaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?