EMOLTV

Vida Sana: ¿Es bueno el sushi? ¿Qué tan mala es la pizza? Lo que dicen los expertos sobre lo que más nos gusta

Preguntas pueden haber muchas: ¿Es mala idea comer "cabritas"? ¿Es recomendable tomar jugos en caja, chuletas de cerdo, helado de yogur o ensalada de quinua? El periódico The New York Times reunió las respuestas de los expertos.

08 de Julio de 2016 | 09:15 | Emol
imagen

El sushi es considerado sano por el 80% de los nutriólogos consultados. Claro que para ello hay que restarle las frituras y el queso crema.

Pinterest.
SANTIAGO.- ¿Qué alimentos son saludables? En principio parece ser una pregunta bastante simple y una persona que desea comer sano debería poder saber qué alimentos escoger en el supermercado y cuáles evitar. Pero, desafortunadamente, la respuesta no es tan sencilla.

Hace poco la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) acordó revisar sus estándares para decidir si un alimento se puede considerar “saludable”, una decisión que resalta cuánto ha evolucionado el conocimiento sobre nutrición durante los últimos años y cuánto queda por saber.

Junto con Morning Consult, una firma de sondeos y medios, el New York Times encuestó a cientos de nutriólogos y les preguntó si pensaban que algunos productos alimenticios (unos 50) eran saludables. Morning Consult también encuestó a una muestra representativa de personas en Estados Unidos con las mismas preguntas.

Los resultados revelan una diversidad de opiniones sorprendente, incluso entre los expertos. Alimentos el kale, las manzanas y la avena son considerados “saludables” por casi todos. Otros, como las bebidas, las papas duquesa y las galletas de chispas de chocolate, no. Entre estos extremos, algunos alimentos parecen gozar de una percepción pública positiva, mientras que otros confunden al público y a los expertos a la par (sí, nos referimos a la siempre polémica mantequilla).

“Creo que hace 20 años sabíamos el 10 por ciento de lo que necesitábamos saber” sobre nutrición, comentó Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Tufts Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición. “Y ahora sabemos un 40 o 50 por ciento”.

Los hallazgos del estudio: La polémica granola


De los 52 alimentos que pidieron a los expertos y al público que evaluaran, ninguno presentó mayor divergencia que las barras de granola. Más del 79% de los estadounidenses encuestados dijeron que eran saludables, pero menos de un tercio de los nutriólogos estuvo de acuerdo. Hay una diferencia parecida en la granola, pues menos de la mitad de los nutriólogos dijo que era saludable.

Varios alimentos aprobados por un panel de autoridades en alimentación sembraron dudas entre los más inexpertos. Lo que más sorprendió fue la reacción a la quinoa, un grano considerado como un “superalimento” (hasta ahora, la página Cooking de The New York Times ofrece 167 recetas para quinoa y casi un tercio de estas tiene la etiqueta de “saludable”).

Además, el tofu, el sushi, el hummus, el vino y los camarones obtuvieron mejores lugares en la evaluación de los expertos que en la del público. ¿Por qué?

Una razón puede ser que muchos de estos alimentos ya se integraron a la dieta popular de Estados Unidos. Nuestro colega Neil Irwin midió menciones de alimentos de moda que han tenido cobertura en The New York Times a través de los años, y se dio cuenta de que la quinoa apenas está empezando a ser popular. Otros pueden reflejar mensajes encontrados de la prensa sobre qué tan saludable es un alimento. Por mucho tiempo el camarón tuvo la mala reputación de causar colesterol alto, pero ahora los lineamientos dietéticos han cambiado. Por su parte, los anuncios públicos sobre qué tan saludable es el alcohol son contradictorios: mientras que un consumo moderado parece tener algunos beneficios para la salud, un consumo excesivo evidentemente es nocivo para la salud.

La grasa; punto de conflicto:


Cuatro de los alimentos —carne, queso cheddar, leche entera y chuletas— suelen tener mucha grasa, tema en el que pocos especialistas concuerdan. Hace años, el consenso nutricional era que la grasa, sobre todo la grasa saturada que se encuentra en los lácteos y en la carne, era mala para el corazón. Los nuevos estudios son menos claros al respecto, y muchas de las discusiones entre nutriólogos suelen girar en torno a las cantidades adecuadas de proteína y grasa en una dieta saludable.

Consenso sobre lo saludable: El reinado del sushi


Está claro que muchos compradores sí quieren comer alimentos saludables pero no saben qué elegir. Para tener un poco de perspectiva, preguntamos a Google qué alimentos formaban parte con mayor frecuencia de la siguiente búsqueda: “¿Es saludable…?”. Utilizamos estos resultados para generar algunas de las preguntas de la encuesta. El alimento sobre el que más preguntaba la gente era uno que la mayoría de los nutriólogos considera saludable: el sushi.

Hay algunas áreas donde se logra consenso. Casi todos concordaron que las naranjas, las manzanas, la avena y el pollo son saludables, así como que las galletas de chispas de chocolate, el tocino, el pan blanco y los refrescos no lo eran.

También preguntaron a los especialistas si pensaban que las dietas que ellos seguían eran saludables y cómo las describirían. El noventa y nueve por ciento dijo que su dieta era muy o bastante saludable. El tipo de dieta popular era la “mediterránea”, elegida por 25 por ciento de nuestro panel. Sin embargo, la respuesta más común, incluso entre los especialistas, fue “sin reglas o restricciones determinadas”.

Bueno para el público, malo para los expertos:


Hay una serie de alimentos que son muy populares entre los consumidores, pero que para los expertos, no son alimentos recomendables. Entre ellos, las barras de granola, el aceite de coco, los helados de yoghurt, la granola a granel, el jugo de naranja en caja, el queso crema.

Malo para el público, pero alabado por los expertos:


Al revés, hay distintos alimentos que no son referidos como saludables por las personas, pero que sí son recomendados por los especialistas en nutrición. Los principales son: la quinua, el tofu, el sushi, el hummus, el vino, los camarones.

¿Dónde coinciden los expertos y el público?


Tanto los especialistas como los consumidores concordaron en que hay alimentos que no son buenos para la salud. Entre los principales están: Las cabritas, la pizza, las chuletas de cerdo, la leche entera, la carne roja, el queso cheddar, las hamburguesas, las bebidas (con azúcar y dietéticas), el pan blanco, las galletas.

Asimismo, también hay consenso respecto a qué alimentos le hacen bien a nuestro cuerpo. Entre los principales están: Manzanas, las naranjas, la avena, el pollo, el pavo y los vegetales al horno.

Internet, una guía a lo saludable


The New York Times consultó a uno de los principales buscadores de Internet acerca de qué es lo que busca la gente cuando investiga acerca de alimentación saludable. Los resultados en el siguiente ranking.

1. Sushi
2. Hummus
3. Cabritas
4. Mantequilla de Maní
5. Couscous
6. Avena
7. Tofu
8. Nutella
9. Quinua
10. Camarones

¿Y tú? ¿Cuál es tu lista de compras para mantenerte saludable?



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?