EMOLTV

Blog de salud: La aplicación de toxina botulínica para aliviar el bruxismo

Sus efectos pueden durar hasta seis u ocho meses. La doctora Carmen Moren cuenta aquí más sobre los beneficios de este tratamiento.

08 de Julio de 2016 | 13:51 | Por Carmen Moren
imagen
El ritmo de vida que llevamos hoy en día puede generar estrés, ansiedad y tensión, estados que pueden desencadenar diversas patologías, entre ellas el bruxismo, que es el acto de apretar los dientes o hacerlos rechinar involuntariamente.

Aunque este problema se asocia al dormir, también puede manifestarse durante el día y uno de los principales problemas que acarrea es el desgaste de los dientes, debido a la fuerza que aplican los llamados músculos maseteros, que también provoca el desgaste del tejido óseo que los soporta. Asimismo, se produce un daño en la articulación tempero-mandibular, que es la que permite que la boca se abra y cierre, y genera dolores que pueden ir aumentando, dependiendo del grado de bruxismo de la persona.

Dentro de los factores que influyen en la aparición de este problema está el estrés diario al que están sometidas las personas. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que cerca del 20% de la población presenta esta dolencia y de ellos, solo el 30% está diagnosticado.

Es importante tener en cuenta que este problema debe ser tratado por un odontólogo, quien recetará un plano de relajación, un desgaste compensatorio o relajantes musculares. Pero hay otro tratamiento que se está utilizando mucho por su gran efectividad: la aplicación de la toxina botulínica.

La contracción de los músculos hace que se produzcan espasmos que generan dolor en la mandíbula, cada vez que come o de manera espontánea. La aplicación de toxina botulínica (Bótox®) ayuda a relajarlos y así evitar el dolor. La acción es inmediata, pero la idea es que siempre vaya acompañado de la indicación del odontólogo.

Los efectos de la toxina botulínica en su uso cosmético permanecen por alrededor de tres a cuatro meses. Sin embargo, en los músculos maseteros, los efectos pueden durar hasta seis u ocho meses. Además, puede ser utilizado por todas las personas que lo requieran.

La terapia alivia la fuerza con la cual las personas cierran la boca y rechinan los dientes, y tiene la capacidad de producir cambios funcionales. Es ambulatoria, su aplicación dura cerca de cinco minutos y se puede volver a la rutina de inmediato.

Si bien el bruxismo es un acto involuntario, se pueden tomar algunos resguardos para evitarlo:

1.- Hacer ejercicio ayuda a relajarse y tener un sueño profundo.
2.- Tomar descansos entre las actividades diarias y realizar actividades recreativas.
3.- Escuchar música antes de acostarse para relajarse.
4.- Disminuir el consumo de cafeína, y comer sano y liviano en las noches.

Saludos,

Carmen Moren, cirujano dentista y directora de la Clínica Dra. Carmen Moren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?