EMOLTV

Internet dividido: Rescatan a más de 6.000 cerdos de las inundaciones en China

Las redes sociales reaccionaron con sorpresa y aprobación ante la noticia de que el Gobierno de China no dejó morir ahogados a miles de cerdos de una fábrica producto de las lluvias. Muchos, sin embargo, son escépticos y apuntan a razones económicas.

13 de Julio de 2016 | 08:05 | NYT
imagen
NYT
BEIJING.- Las inundaciones que azotan al sur de China son una amenaza mortal. Las lluvias torrenciales no se detienen: ya han muerto al menos 128 personas, y otros cientos de miles se han desplazado de las áreas más vulnerables. El clima devastador está lejos de mejorar.

Sin embargo, la gente encontró un respiro a las malas noticias la semana pasada, cuando algunos de los miles de cerdos que iban a morir ahogados por las inundaciones fueron rescatados. Sus cuidadores ya se habían despedido de ellos con lágrimas el día anterior.

A inicios de esta semana, los medios chinos mostraron imágenes de Li Zuming, un trabajador en una granja de cerdos en la provincia de Anhui, avanzando desesperado a contracorriente para salvar a sus animales de hundirse en el caudal. Algunos animales se agruparon alrededor de otro granjero como si le estuvieran implorando que hiciera algo.

Los cerdos pueden ser grandes nadadores: algunas granjas chinas suelen organizar shows de clavados con ellos para mejorar su carne y entretener a sus visitantes. Pero las inundaciones de Anhui parecían destinadas a sobrepasar a los cerdos de granja.

"Hay más de 6.000 cerdos sin ninguna esperanza de sobrevivir", dijo uno de los noticieros que iniciaron la ola de simpatía nacional por el granjero Li y sus animales. (Después, el periódico Southern Metropolitan Daily diría que los cerdos acorralados por el temporal habían sido en verdad 3.000).

A causa de las normas de salubridad —entre otras razones—, los chanchos no podían simplemente ser liberados para que nadaran por sus vidas porque eso podría propagar enfermedades o dejar cadáveres flotando a la deriva. Sin embargo, en un giro digno de la película “Babe”, muchos de los cerdos ganaron un indulto la semana pasada. El gobierno de Lu’an, una ciudad en Anhui, movilizó a sus trabajadores para ayudar a mudar los animales, reportó el portal de noticias The Paper.

Según el artículo, algunos ciudadanos se acercaron por su cuenta para ayudar, y de un momento a otro había entre 50 y 60 personas colaborando para rescatar a los cerdos. Otro reportaje mostraba fotos de los rescatistas arrastrando a los animales hacia un lugar seguro y metiéndolos a los camiones en manada.

Los más escépticos podrán señalar que la carne de cerdo es un negocio gigantesco en China, y que los precios habían estado subiendo incluso antes de las inundaciones. Algunos comentarios en línea recordaban que los cerdos rescatados se irían directo al matadero y que no pasaría mucho tiempo antes de que terminaran en una mesa, pero hay quienes disfrutaron del momento.

“¡Es una escena conmovedora!”, declaró Xinhua, la agencia de noticias del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?