EMOLTV

Pareja: 7 consejos científicamente probados para superar a tu ex

Seamos honestos, un quiebre amoroso es una de las peores experiencias que puede pasar una persona. Dolor, angustia, culpa y rabia son sólo algunas de las emociones que nos inundan. Todos, sentimientos no muy sanos. Te enseñamos cómo superarlo.

14 de Julio de 2016 | 08:59 | Emol
imagen
Pinterest.
SANTIAGO.- No importa si no te lo esperabas o era algo inevitable: La agonía del término de una relación es real y, con ella, algo de ti cambia para siempre; sí, cada vez. Y eso no está sólo en tu imaginación: Investigaciones muestran que se experimenta dolor físico y problemas de salud cuando tienes el "corazón roto". Eso explicar, por ejemplo, que luego de ello sea tan difícil volver a confiar en otra persona.

Si bien hay mecanismos para distraerte -como hacer deportes, salir de fiesta o dormir- ellos sólo son un alivio en el corto plazo. Sin embargo, la ciencia respaldó algunos trucos para superar al ex de forma sana y definitiva. Aquí te damos 7 consejos sanos para comenzar un proceso de sanación:

1.- Escucha música triste (sí, triste)


Investigadores de la universidad Freie en Berlín trabajaron con 772 personas de todo el mundo para entender el efecto de las canciones tristes en el cerebro. El estudio concluyó que el cerebro experimenta cuatro recompensas cognitiva con este tipo de música: Aumento de la imaginación, regulación emocional, empatía y diferenciación de la realidad.

Es por eso que, por ejemplo, Adele es tan magnética para los que recién terminaron. La investigación sugirió que escuchar canciones con letras tristes disparan emociones positivas. Así que "aprieta play",

2.- Reflexiona acerca de tu quiebre


Si bien es muy tentador archivar a tu ex en el rincón más distante de tu cerebro y no volver a pensar en él o ella, esa actitud puede ser más dañina que afrontar el dolor directamente.

Una investigación llevada a cabo por la Sociedad Estadounidense de Psicología sugiere que tomarse el tiempo para pensar seriamente en lo que fue tu relación y por qué se acabó puede ayudarte a superar el dolor más rápidamente. El estudio probó que las personas que reflexionaron profundamente acerca de las motivaciones que provocaron el quiebre demoraron menos tiempo en superarlo. Además, mostraron menos sentimientos de soledad.

3.- Pasa tiempo con tu mejor amigo


Admítelo, tu verdadera "media naranja" es tu mejor amigo. Y pasar algo de tiempo de calidad con él o ella puede ayudarte a sentirte mejor más rápido.
Brian Boutwell:
"El cerebro tiene un mecanismo diseñado por la selección natural para hacernos superar los momentos dolorosos de la vida... Las personas que sufren se van a recuperar, el dolor se va a ir con el tiempo"
Un estudio con 100 pacientes, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Psicología de EE.UU. mostró que pasar tiempo con un amigo cercano puede ayudar a liberar el estrés del cuerpo; algo muy necesario cuando estás saliendo de una relación amorosa. Llámalo, te va a hacer bien.

4. Enfócate en lo positivo del quiebre y vive el luto


¿Peleaban mucho? ¿Dejaba la tapa del inodoro arriba? ¿No podías salir solo? Enfócate en los aspectos positivos del término. Una investigación con casi 2.000 participantes, realizada por el Instituto de Medicina de EE.UU. mostró que enfocar los pensamientos hacia una actitud más positiva lleva a una mejor calidad de vida luego de un término.

Por supuesto, no puedes esperar estar siempre positivo y sentirte optimista todo el tiempo. Es normal "bajonearse" cada cierto tiempo. El mismo estudio sugiere que llorar puede ser terapéutico e mejorar tu ánimo luego del episodio.

5.- Considera salir con alguien distinto


Taylor Swift sabe lo que hace... O al menos, eso dicen los estudios recientes. Un estudio de la Universidad de Nueva York realizado en 2015 mostró que las personas que salen con alguien (comúnmente conocido como "por despecho") mostraron más bienestar que quienes se quedaron solteros.

Cuidado, eso sí, porque esas salidas ocurrieron en los primeros 7 meses luego del quiebre. Los expertos dicen que no hay un calendario (ni apuro) para superar a tu ex pareja. Lo importante es que recuerdes que lo importante es que estés sintiéndote bien (solo o acompañado).

6.- Prueba algo nuevo


Sí, terminar tiene algo positivo: Es una oportunidad para auto descubrirte, para conocerte mejor. Un documento publicado en 2010 por el Boletín de Personalidad y Psicología Social mostró que entre más estás en una relación, más alterada resulta tu personalidad. Y, en esa misma línea, el quiebre puede devolver mostrarte quién eres realmente.

Por lo mismo, este período de duelo es una buena oportunidad para probar cosas nuevas y analizar cómo te sientes frente a ellas. Date un tiempo para descubrir qué tan aventurero eres, o qué tanto puedes aprender de cocina, baile o algún deporte o idioma. Todas esas iniciativas pueden ayudarte a sentir más sano y más feliz.

7.- Permítete procesar...


"El tiempo cura todas las heridas", dice el dicho popular. Y si bien es un cliché, es cierto de acuerdo con la ciencia. Al final del día, no hay nada más efectivo que el paso del tiempo para superar un quiebre amoroso.

Una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología mostró que entre más pasa tiempo desde tu término, más te sanas emocionalmente. Esto, porque los expertos aseguran que los seres humanos somos criaturas increíblemente fuertes: Estamos biológicamente diseñados para superar los problemas románticos.

"Nuestra revisión de la literatura sugiere que nuestro cerebro tiene un mecanismo diseñado por la selección natural para hacernos superar los momentos dolorosos de la vida... Las personas que sufren se van a recuperar, el dolor se va a ir con el tiempo", comentó el investigador en jefe, Brian Boutwell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?