EMOLTV

Príncipe Harry se realiza examen de VIH en vivo para las redes sociales

El hijo de Diana de Gales sigue los pasos de su madre, para concientizar a la población acerca del virus y sobre la necesidad de examinarse para descartarlo.

14 de Julio de 2016 | 17:06 | AP
imagen

"Si eres hombre, mujer, homosexual, hétero, negro, blanco o pelirrojo, ¿por qué no venir y examinarse?", comentó el príncipe de 31 años.

The Guardian
SANTIAGO.- Nervioso se pudo ver este jueves al Príncipe Harry (31), segundo antes de ser pinchado en un dedo para realizarse un examen, prácticamente instantáneo, de VIH.

La prueba médica fue transmitida en vivo por el perfil de Facebook de la familia real británica, como parte de una campaña encabezada por el propio Harry, para concientizar a los británicos sobre la necesidad de examinarse, y de paso, quitar el estigma asociado al virus.

Luego de que Robert Palmer, asesor y consejero de salud psicosexual tomara una gota de muestra de su sangre, solo bastaron unos minutos para conocer el resultado, que dio negativo. “Este es un examen para todos, no importa quién seas”, señaló Palmer.

Por su parte, el príncipe británico comentó que poco sirve ir por la vida recomendando hacerse la prueba, si uno mismo no se somete a ella para descartar la presencia del virus. “A nadie debería resultarle raro visitar a su médico y asegurarse de que todo va bien”, agregó. “Así que si eres hombre, mujer, homosexual, hétero, negro, blanco o pelirrojo, ¿por qué no venir y examinarse?”.

Según datos dados por los asesores de la familia real, las cifras de VIH en el Reino Unido siguen aumentando, pese a la accesibilidad a exámenes y tratamientos médicos. “Y uno de los mayores factores de esto se debe a que cerca de un 17% de los pacientes VIH positivo no conocen su situación y sin querer pasan el virus a sus parejas”.

La prensa británica ya ha comparado las acciones de Harry con la labor de su madre, cuando en la década de los 80 y en un desconocimiento generalizado sobre el virus, aparecía públicamente sosteniendo la mano de personas con Sida para demostrar que el contagio no ocurría con el contacto casual, como varios creían entonces.

La reproducción del examen médico de Harry ha tenido hasta ahora más de un millón 400 mil reproducciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?