EMOLTV

Estudio de 100 años revela quiénes son los más altos y los más bajos del mundo

Los habitantes de países europeos llevan la delantera.

26 de Julio de 2016 | 09:45 | AFP
imagen
LONDRES.- Una investigación que registró la altura de hombres y mujeres jóvenes de varios países entre 1914 y 2014, reveló quiénes son los más altos y los más bajos del mundo en ambos sexos.

Según el estudio realizado por el Imperial College London (ICL), el primer lugar en altura se lo adjudicaron los holandeses y las letonas, con una altura promedio de 1,82 metros y 1,70 metros, respectivamente. En tanto, el ranking de los más bajos del mundo lo encabezan los timorenses y las guatemaltecas, quienes miden 1,60 metros y 1,40 metros en promedio, en cada caso.

La investigación, en la que participaron unos 800 científicos, también reveló que las surcoreanas y los iraníes son quienes más crecieron durante los últimos 100 años: ellas, 20,2 centímetros, y ellos, 16,5, todo un récord.

A modo de comparación, entre 1914 y 2014 la altura de los chinos y británicos se incrementó en 11 centímetros en promedio. Los estadounidenses, en tanto, solo crecieron unos 6 centímetros.

"Nuestro estudio muestra que los países anglosajones, particularmente Estados Unidos, se sitúan por detrás de otros países europeos y de Asia Pacífico con altos ingresos", especialmente debido a los problemas de obesidad de los primeros, explicó Majid Ezzati, profesor de la Escuela de Salud Pública del ICL, director del estudio.

Con los resultados de la investigación también se pudo determinar en los últimos 30 o 40 años, los habitantes de algunos países dejaron de crecer, como es el caso de los japoneses y los finlandeses. En contraste, los españoles y los italianos, así como los habitantes de muchas naciones de América Latina y del este de Asia continúan aumentando su altura.

Por otra parte, los habitantes de países ubicados en el África subsahariana, el norte de África y el Medio Oriente han disminuido su altura en los últimos 30 o 40 años.

"La manera de crecer está fuertemente influenciada por la alimentación y por factores ambientales, aunque los genes juegan también un papel" importante, destacaron los autores del informe.

Los "top ten" en altura


Hombres

1.- Holandeses
2.- Belgas
3.- Estonios
4.- Letones
5.- Daneses
6.- Bosnios
7.- Croatas
8.- Serbios
9.- Islandeses
10.- Checos

Mujeres

1.- Letonas
2.- Holandesas
3.- Estonias
4.- Checas
5.- Serbias
6.- Eslovacas
7.- Danesas
8.- Lituanas
9.- Belorrusas
10.- Ucranianas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?