EMOLTV

Mujer musulmana es detenida en su luna de miel por leer un libro de arte sirio

La mujer de 27 años de edad fue sacada del avión porque un miembro de la tripulación de cabina de la aerolínea Thomson Airways había informado de un supuesto comportamiento sospechoso.

04 de Agosto de 2016 | 08:17 | Emol
imagen
The Independent
SOUTH YORKSHIRE.- Una trabajadora musulmana del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido fue detenida en un aeropuerto de ese país e interrogada bajo las leyes de terrorismo, luego que un miembro de la tripulación del vuelo que la había llevado de vuelta a ese país la viera leyendo un libro de cultura sirio.

Faizah Shaheen, cuya labor diaria es ayudar a evitar que los pacientes adolescentes con problemas de salud mental cometan actos violentos, regresaba de luna de miel en Turquía, cuando fue detenida por la policía del aeropuerto de South Yorkshire en Doncaster el 25 de julio pasado.

La mujer de 27 años de edad, fue sacada del avión porque un miembro de la tripulación de cabina de la aerolínea Thomson Airways había informado de un supuesto comportamiento sospechoso.

Los oficiales de policía la interrogaron durante 15 minutos bajo el Anexo 7 de la Ley de Terrorismo y le dijeron que todo el asunto se relacionaba con las sospechas que levantó el libro que había estado leyendo durante el vuelo: "Siria Habla, arte y cultura de la primera línea".

El premiado texto de la autora Malu Halasa corresponde a una colección de ensayos, cuentos, poemas, canciones, dibujos y fotografías de distintos autores y artistas sirios.

Shaheen confesó a los medios británicos su enojo y dolor por la experiencia vivida y explicó que estaba segura de haber sido discriminada debido a su fe. Además, anunció que tomaría acciones legales en contra de la policía británica y Thomson Airways.

Los medios británicos relataron el incidente a partir de su declaración: "Yo estaba haciendo la fila en el control de inmigración y vi a la policía mirándome. Acababa de recibir mi pasaporte y luego dos oficiales se acercaron a mí y me llevaron a un lado y me pidieron que mostrar mi pasaporte nuevo". Y agregó: "Pregunté qué estaba pasando y me dijeron que me habían denunciado debido a un libro que estaba leyendo y que el control era para ser interrogada bajo la Ley contra el terrorismo".

Su relato continuó: "Me puse muy molesta, me enojé mucho. No podía entender cómo la lectura de un libro podría hacer que las personas sospecharan de mí así. Le dije a la policía que no creía que fuera correcto o aceptable".

La policía explicó que se le dio un folleto informativo que aclara que dicha legislación es utilizada por las fuerzas de seguridad para determinar si una persona puede estar o ha estado involucrada en algún acto terrorista. Y que se trataba de un procedimiento rutinario.

Shaheen agregó que "me preguntaron lo que hago. Les dije que yo trabajo con niños en los servicios de salud mental para adolescentes en el Servicio Público. "Irónicamente, una parte de mi puesto de trabajo está en la lucha contra la radicalización y la evaluación de los jóvenes vulnerables con problemas de salud mental que están en riesgo de volverse parte de grupos extremistas. Fue una experiencia muy dolorosa. Lucho por diferentes causas. Pero ahora, luego de ser víctima y experimentar esto de primera mano, me hizo entender lo malo que es".

El libro que estaba leyendo fue ganador de un importante reconocimiento literario en el Reino Unido. Shaheen lo compró en Inglaterra en un festival estatal de literatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?