EMOLTV

India dictará ley para evitar que mujeres pobres sean explotadas por servicios de subrogación

El proyecto prohibirá absolutamente la subrogación comercial. Las parejas que no puedan tener hijos, solo podrán recibir la ayuda de una familiar cercana para gestar uno.

24 de Agosto de 2016 | 16:42 | AP
imagen
AP
NUEVA DELHI.- El gobierno indio prohibirá que extranjeros, madres solteras y parejas homosexuales empleen los servicios de subrogación gestacional del país, bajo una propuesta de ley que busca evitar que las mujeres pobres sean explotadas de esa manera.

Solamente parejas estériles que hayan estado casadas por al menos cinco años pueden buscar los servicios de una madre subrogada, quien debe ser una familiar cercana, dijo hoy el canciller Sushma Swaraj.

"Habrá una prohibición total de la subrogación comercial. Las parejas sin hijos, que médicamente no pueden tener hijos, pueden recibir ayuda de una familiar cercana, en lo que es una subrogación altruista", dijo Swaraj en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

La propuesta no especifica cuáles familiares son lo suficientemente cercanas para ser consideradas subrogadas potenciales. La medida será presentada pronto en el Parlamento, donde el gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata tiene la mayoría en la Cámara Baja.

Las parejas homosexuales, las madres solteras y los extranjeros no podrán emplear los servicios de subrogación bajo la ley, que necesita la aprobación de ambas cámaras del Parlamento.

En los últimos años, India se ha convertido en un lugar popular para personas que quieren usar subrogación gestacional para tener hijos, en parte porque sus médicos y clínicas ofrecen el servicio a bajo costo.

Pero muchas de las mujeres reciben apenas una ínfima porción del dinero que es pagado a clínicas por las parejas ansiosas.

En el 2001, India legalizó la subrogación comercial, en la que una madre puede gestar el bebé genético de otra mujer por medio de fertilización en vitro y transferencia de embrión, por un pago. Aunque no existen cifras oficiales, la ONU reportó en el 2013 unas 3.000 clínicas de fertilidad en India.

El negocio de subrogación en el país es estimado en alrededor de 1.000 millones de dólares al año y sigue creciendo, pero tiene pocas regulaciones.

En noviembre, el gobierno instruyó a embajadas indias que no emitiesen visas a personas que planeasen viajar al país para conseguir una madre subrogada. El Ministerio del Interior dijo que no se permitiría que saliese del país ningún bebé nacido por ese método.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?