EMOLTV

Científicos chilenos desarrollan terapia celular para tratar la insuficiencia cardíaca severa

Cellistem-Cardio es un tratamiento complementario que aún se encuentra en etapa experimental, pero que ha sido aplicado con resultados bastante positivos.

25 de Agosto de 2016 | 12:02 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- La insuficiencia cardíaca es una patología de alta prevalencia y con una elevada carga de morbi-mortalidad. Esta enfermedad afecta hasta el 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o de próstata.

Aquellos enfermos que poseen una insuficiencia cardíaca severa tienen menos posibilidades de mantenerse bien con el tratamiento farmacológico, y solo un pequeño porcentaje de ellos son candidatos a otras terapias más complejas y de costo elevado.

Es por esto que científicos chilenos de la Universidad de los Andes y de Cells for Cells, centro de investigación y desarrollo de terapias celulares, desarrollaron Cellistem-Cardio, una terapia basada en el uso de células madre mesenquimales de cordón umbilical, que son administradas al paciente mediante una infusión intravenosa.

Se trata de una terapia ambulatoria aún en etapa experimental, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren varias formas de insuficiencia cardíaca.

"Es importante entender que ésta es una terapia complementaria al resto del tratamiento de la insuficiencia cardíaca y se potencian entre sí", explica Jorge Bartolucci, director médico del programa cardiológico de Cells for Cells.

Cellistem-Cardio se encuentra en una etapa experimental, pero ha sido aplicada con resultados bastante positivos en algunos pacientes, entre ellos David Meléndez, quien además de tener problemas renales, sufría una insuficiencia cardíaca con severo compromiso de la función ventricular izquierda.

Antes de implementar la terapia, los médicos optimizaron la función cardíaca del paciente, mejorando su terapia habitual. Una vez logrado el equilibrio, Meléndez recibió Cellistem-Cardio por vía introvenosa. Tres meses después, la función del ventrículo izquierdo se había incrementado de 32% a 46%, y a los seis meses había nuevamente aumentado en un 52%.

"Éste fue un tremendo paso, porque permitió que me dieran la autorización para poder acceder a un trasplante renal", cuenta el paciente.

Con estos prometedores resultados, los científicos detrás de la terapia viajarán a Roma para presentarla en el Congreso Anual de la Sociedad de Cardiología Europea.

"Se estima que entre los países que conforman la Sociedad Europea de Cardiología existen 15 millones de pacientes con insuficiencia cardíaca, representando la primera causa de hospitalización en EE.UU. y Europa. El interés médico por contar con terapias complementarias que mejoren la calidad de vida de los pacientes, es evidente", concluye Jorge Bartolucci, quien será el encargado de dar a conocer Cellistem-Cardio a sus colegas europeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?