EMOLTV

Campaña italiana "Día de la Fertilidad" es acusada de racista tras polémico folleto

Este jueves, el ministerio de Salud italiano ha lanzado toda su artillería para luchar contra la baja tasa de natalidad del país, con una iniciativa que ha estado llena de críticas y controversia desde su lanzamiento.

22 de Septiembre de 2016 | 10:13 | Emol
ROMA.- Hoy, 22 de septiembre, los esfuerzos en Italia por combatir la infertilidad y revocar una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, se han reunido en la campaña Día de la Fertilidad, la que ha chocado con una serie de acusaciones de sexista, racista e ignorante de los motivos económicos por los que muchos italianos no tienen hijos.

El primer Día de la Fertilidad italiano es fomentado por el Ministerio de Sanidad para prevenir la infertilidad a través de programas de educación y salud.

La ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin, intentó mantener la conversación centrada en el mensaje, pero quedó a la defensiva tras verse obligada a retirar un folleto publicitario tachado de racista. El panfleto mostraba a cuatro adultos de piel clara en la playa para ilustrar los "buenos hábitos" de salud reproductiva, sobre la foto de un grupo de jóvenes fumando, entre los que había un personaje de raza negra.



Un anuncio anterior fue acusado de sexismo por mostrar a una mujer que sostenía un reloj de arena, con las palabras "La belleza no tiene edad. La fertilidad, sí".

Las críticas a la campaña italiana han llegado desde la cultura y la política. Por ejemplo, el periodista y escritor Roberto Saviano, afirmó que se trata de una iniciativa que insulta a quien no tiene hijos y que presiona a las mujeres a tenerlos. Y el Primer Ministro, Matteo Renzi, dijo que no conocía a nadie que haya tenido hijos gracias a un folleto o un cartel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?