EMOLTV

Presión arterial: La otra enfermedad de "grandes" que afecta a niños y adolescentes

La obesidad y el desconocimiento de los padres hacen que este problema pase desapercibido en los menores, pudiendo provocarles enfermedades cardíacas en el futuro.

23 de Septiembre de 2016 | 10:41 | NYT
imagen
AFP
NUEVA YORK.- La diabetes no es la única enfermedad de “adultos” que está aumentando entre los niños y adolescentes. La presión arterial alta se ha convertido en algo más común, también, en gran medida debido al incremento en la obesidad en los jóvenes, aunque es frecuente que la causa sea un trastorno subyacente y tratable.

Los expertos dicen que ni los padres ni los médicos de sus hijos están lo suficientemente conscientes de este problema de salud, ni de sus consecuencias potencialmente graves, incluido el daño persistente de órganos. Con demasiada frecuencia, dicen estos expertos, la presión arterial anormalmente alta en los niños pasa desapercibida o se nota, pero no se toma en serio.

En países como EE.UU., los lineamientos nacionales establecen que se debería medir la presión sanguínea cada año en los niños, empezando a los tres años de edad. En general, la presión en los niños debería ser menor que la de los adultos. En los adolescentes, por ejemplo, una presión de 120 sobre 80 milímetros de mercurio se considera que es pre hipertensión, una condición que establece las condiciones para la hipertensión en estado avanzado.

En su conjunto, en la población entre los 3 y los 18 años, 3,4% tiene pre hipertensión y 3,6%, hipertensión, reportaron médicos del Hospital General de Massachusetts. Un estudio reciente de los atletas en educación media y media superior en Filadelfia encontró que un 20% tenía sobrepeso y un 24% era obeso, y casi un 15% de los estudiantes atletas presentaba presión arterial alta.

En los adolescentes que son obesos, más del 30% de los varones y entre el 23 a 30% de las mujeres tienen pre hipertensión o hipertensión, escribieron en “American Family Physician”, la doctora Margaret Riley de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y el doctor Biran Bluhm de Integrated Health Associates en Ann Arbor, Michigan. No obstante, en chicos de 18 años o menos, “el diagnóstico de hipertensión se pasa por alto en la mayoría de los casos”, escribió en agosto, en la revista “Pediatrics”, el doctor Goutham Rao, presidente de medicina general y comunitaria en University Hospitals de Cleveland. “La condición de pre hipertensión e hipertensión no se detecta en tres cuartas partes de los niños”, agregó en una entrevista.

Entre los niños afectados estuvo uno de 13 años, en Pittsburgh, que tenía 180 sobre 100 de presión sanguínea. No se hizo ninguna anotación en el expediente del menor acerca de su presión arterial gravemente elevada, ni se indicó ningún seguimiento para determinar la causa y recetar algún remedio, explicó Rao.

Padres y médicos entre los responsables


Una importante barrera para el diagnóstico, dijo Rao, “es que los doctores carecen del conocimiento de cómo tratar la presión sanguínea alta en los menores. Entre más médicos conozcan el tratamiento, más probable será que puedan diagnosticar”.

Otro obstáculo de larga data para los médicos es que la definición de presión sanguínea normal en los niños depende del sexo, la edad y la estatura, en las que no se consideran saludables las que están por arriba del percentil 90. La hipertensión en estado avanzado en los niños se define como las presiones en el percentil 95 y más. Para los adultos, solo se utiliza una medida para definir a la presión elevada. Los defensores se dieron cuenta de que es raro que se consulten los gráficos de las presiones normales en la infancia que se exhiben en los entornos médicos durante las apresuradas revisiones médicas, dijo Rao.

Los padres, también, son parte del problema de un diagnóstico que no se hace. “Los padres tienen muy poca conciencia de que sus hijos podrían tener la presión alta, y no se aseguran de que el médico se las revise y les dé el resultado”, comentó Rao. “Los padres deberían preguntar en cada revisión: ‘¿Le revisó la presión arterial a mi hijo? ¿Está bien?’”.

Otro problema es la llamada hipertensión de bata blanca: si un niño está; molesto o nervioso en el consultorio del doctor, es posible que la presión sea más alta de lo usual. Los niños deben estar sentados tranquilamente unos 10 minutos antes de que les tomen la presión, y se debe tomar dos veces más si resulta elevada. Si las tres lecturas son altas, el niño debería regresar a consultas para hacer un seguimiento. El diagnóstico de presión sanguínea elevada en niños depende de si se detectan cifras elevadas en tres ocasiones diferentes.

Otra opción es tomar medidas ambulatorias de la presión con un aparatito que usa el niño durante 24 horas, el cual la registra automáticamente cada 20 minutos, más o menos. Si la presión sanguínea del niño es sistemáticamente más alta de lo normal, se debe volver a revisar cada seis meses.

La presión sanguínea se determina por el equilibrio entre la salida de sangre desde el corazón y la resistencia del flujo sanguíneo en las arterias. Entre mayor es la resistencia, más duro tiene que trabajar el corazón para enviar sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades del cuerpo. Una importante consecuencia de la presión sanguínea elevada que no se trata es el aumento en el tamaño de la principal cámara de bombeo del corazón.

La hipertrofia del ventrículo izquierdo, como se llama a esta condición, “se puede desarrollar en solo unos cuantos años en niños con hipertensión”, explicó Rao. “Si se detecta y controla la hipertensión de un niño, se revertirá el agrandamiento. Pero si no se trata, solo empeora y, al final, puede llevar a una falla cardíaca”.

Otras consecuencias de una hipertensión no tratada en los niños incluyen aterosclerosis, el trastorno arterial que lleva a enfermedades del corazón y apoplejías más adelante en la vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?