EMOLTV

Blog de viajes: ¿Por qué Santiago es el nuevo paraíso de compras para los argentinos?

Dentro de los productos que más compran nuestros vecinos destacan los televisores y celulares. También se inclinan por el calzado y las marcas de ropa que no están presentes en su país.

30 de Septiembre de 2016 | 14:55 | Por Eduardo Yoshimoto
imagen
El Mercurio (archivo)
Los tratados comerciales con Estados Unidos y diversos países de oriente hacen de Chile un lugar idóneo para las compras de vestuario o electrónica. Así también lo han visto nuestros vecinos trasandinos, quienes con solo 2 horas de viaje en avión llegan hasta Santiago con un objetivo único y preciso: comprar.

Los argentinos están prefiriendo Chile como destino de viaje en torno a las compras, puesto que para ellos la diferencia de precios con su país, especialmente en vestimenta y artículos electrónicos, fluctúa entre el 30% y el 80% a su favor, convirtiéndose así nuestra capital en un verdadero paraíso para el transandino que viene de compras.

Según se aprecia en los últimos meses, la cantidad de visitantes que llegan desde Argentina hasta Santiago alcanza cerca de un 70% de la ocupación hotelera. Ellos se inclinan por preferir establecimientos cercanos a malls, outlets o centros comerciales, y hoteles con accesibilidad a carreteras que permitan un fácil traslado y cuenten con estacionamiento, ya que muchos cruzan la Cordillera de los Andes en automóvil para trasladar de manera más cómoda lo adquirido en nuestro país.

Dentro de los productos que más compran los argentinos en Chile, destacan los televisores y celulares, donde encuentran diferencias de precios muy significativas, además de variedad, junto con calzado y marcas de ropa que no están presentes en Argentina.

Respecto a los perfiles que se hospedan en Santiago, destacan familias completas que vienen de visita a nuestro país a adquirir productos y renovar el vestuario, además de grupo de personas, especialmente mujeres, que aprovechan los fines de semana y se organizan para viajar por 2 o 3 días a Santiago para adquirir las ofertas de fin de temporada.

Esta tendencia y nuevo objetivo de viaje de nuestros vecinos debiera seguir en aumento, ya que incluso países como Brasil también están comenzando a ver a Chile como un nuevo destino para compras, además del ya conocido panorama de turismo y deportes de nieve en temporada invernal.

Es importante señalar que esta llegada masiva de visitantes, podría llegar a ser una gran oportunidad para que a nivel nacional se fomente con más fuerza el turismo, industria que potencia y reactiva el comercio del país, beneficiando diversas áreas como la hotelería y el sector gastronómico. Tendencia que también, podría ser atractiva para que multinacionales extranjeras enfocadas en consumo puedan ver a Chile como un país atractivo para la inversión y el crecimiento.

Eduardo Yoshimoto, Gerente General Hotel Courtyard Santiago, Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?