EMOLTV

¿Las "ganas de comer" te superan? Conoce cinco consejos para manejarlas

Muchas personas tienen la necesidad de ingerir ciertos alimentos cuando experimentan algunas emociones y sin sentir hambre. ¿Te ha pasado?

05 de Octubre de 2016 | 13:33 | Emol
imagen
SANTIAGO.- "Tengo ansiedad, necesito comer algo". ¿Recuerdas haber dicho alguna vez esa frase? Seguramente sí, porque no son pocas las veces en que veces las personas comen motivados por aspectos emocionales más que por el hambre fisiológica propiamente tal.

Es lo que comúnmente se denomina "ganas de comer". "Bajo ciertas condiciones hay personas que aumentan sus niveles de ingesta, sobrealimentándose", explica Macarena Ghiardo, psicóloga de Nutramed.

El problema, agrega la especialista, es que frecuentemente esas personas caen en una conducta recurrente y repetitiva de restricción alimentaria y sobre-ingesta posterior, lo que recibe el nombre de patrón dietante crónico o comedores emocionales.

En este sentido, la psicóloga señala que para no caer en esa conducta, es fundamental manejar positivamente las emociones y regular de buena manera las "ganas de comer".

A continuación, cinco consejos para lograrlo:

1.- No sometas a censura tus emociones. Estas no son buenas o malas, salvo cuando por falta de habilidad te hacen daño a ti o a otras personas.

2.- Permanece atento a las señales emocionales, tanto a nivel físico como psicológico. Aprende a estar más en contacto con tu cuerpo y a reconocer las emociones que vas sintiendo.

3.- Investiga cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones, en qué contextos ocurren, por qué crees que reaccionas de cierta manera, etc.

4.- Ponle nombre a tu ansiedad. Designa de forma concreta los sentimientos y señala las sensaciones que se reflejan en tu cuerpo, en lugar de hacer una descripción general: estoy triste, estoy nervioso, estoy contento, etc.

5.- Descarga el malestar o la ansiedad que te generan las emociones, a través de alguna actividad que disfrutes: camina, anda en bicicleta, baila, lee una revista o un libro, tómate un café, conversa con una amiga, etc.