EMOLTV

Nunca cometa estos 7 errores a la hora de planificar un viaje

Planificar un viaje no implica solo comprar el boleto y armar la maleta. Existen errores que si cometemos pueden costarnos muy caro.

11 de Octubre de 2016 | 13:30 | EMOL
imagen
Desde empacar la ropa incorrecta hasta viajar solo con el RUT y dejar el pasaporte en casa, hay errores que cometemos a la hora de planificar un viaje y que nos pueden costar muy caro.

Eugenio Encina, jefe del departamento de documentación de COCHA, señala que algo que muchos olvidan es tener impresos los vouchers aéreos y los comprobantes de reservas de hotelería y otros servicios; junto a fotocopias de documentos como pasaportes y cédulas de identidad.

“Esto es muy importante en caso de sufrir imprevistos o perder los originales, ya que así se cuenta con un respaldo tanto de la contratación de un servicio como para la reposición de documentos en los consulados”, explica.

¿Cuáles son los errores más comunes?


En general, los errores más comunes son:

1. Creer que solo necesitamos el RUT

Si bien los chilenos pueden ingresar a los países de Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela) utilizando solamente su RUT, es aconsejable tener el pasaporte a mano por cualquier imprevisto. Uno nunca sabe en qué momento el vuelo en el que viaja debe hacer una escala técnica por una emergencia en un país que solicita pasaporte para el ingreso.

Lo mismo pasa con Estados Unidos, muchas veces solemos creer que el hecho de que el país del norte no exija visa a los chilenos implica que solo basta el RUT, sin embargo, si usted piensa viajar a Estados Unidos debe tener al día su pasaporte.

Además, si bien los extranjeros con un pasaporte de un país participante en el Programa de Exención de Visas no necesitan visado, sí deben solicitar una ESTA por Internet. Tras rellenar el formulario y cumplir con el pago, usted recibirá una autorización de viaje.

2. No avisar al banco sobre el viaje

Dado que generalmente usamos nuestras tarjetas en territorio nacional, los bancos tienden a ver las transacciones desde otros países como transacciones sospechosas y, por razones de seguridad, podrían llegar a bloquear su tarjeta con el fin de resguardar el dinero si evidencian que este medio de pago está siendo usado en otro país.

Lo mismo sucede con el sistema en línea de los bancos, los cuales en ocasiones no permiten realizar transferencias de dinero si la persona está conectada desde un IP de un país extranjero. Si eso le sucede, usted quedaría en la situación de estar en otro país donde quizá no tenga contactos y sin la posibilidad de poder sacar dinero de su cuenta.

Por todo lo anterior, siempre es importante avisar a su banco, antes de salir de Chile, que estará de vacaciones y los países que visitará, para que ellos estén al tanto y usted no tenga ningún imprevisto.

3. Olvidarse de activar los seguros de servicios que ya tenemos

Algo que no muchos saben es que a la hora de contratar una tarjeta de crédito o algo tan simple como un plan de isapre, estamos contratando a la vez un seguro que nos cubre en caso de accidentes que podamos sufrir en el extranjero. De ahí que sea súper importante revisar si su tarjeta o lo plan de isapre cubren este tipo de infortunios.

En el caso de la tarjeta, basta con llamar al banco y hacer la consulta, además de avisar que estará de viaje y pedir el número de teléfono al que debe llamar si algo pasa.

En el caso de la isapre, usted debe visitar una sucursal, avisar que viajará, y ellos le darán una carta que debe llevar al país que visite y entregarla en caso de accidente. Esta carta incluye los datos de contacto de la entidad que debe contactar dependiendo del país y los pasos a seguir.

Muchos planes de isapre cubren, en el peor de los casos, los gastos de repatriación de un cuerpo en caso de fallecimiento. Si no es así, pensar en un seguro de viaje no está de más.

4. No tener las vacunas o visas necesarias

Antes de viajar es imprescindible verificar si necesitamos algún tipo de visa o vacuna para ingresar al país de destino o, incluso, para ingresar a Chile al regreso. Es importante hacer esto con tiempo porque, en el caso de algunas vacunas, tanto las aerolíneas como los países de destino exigen no solo haberse vacunado sino también haberlo hecho cierta antelación.

Un ejemplo es el caso de la vacuna para prevenir la fiebre amarilla, la cual debe aplicarse varios días antes al vuelo. En muchos casos, esta vacuna puede tener un efecto adverso en la persona y provocarle una fuerte gripe los días posteriores a la vacunación, y a nadie le gustaría estar en la playa de vacaciones con mucha gripe.

5. No verificar el estado del clima

A la hora de planificar un viaje es necesario revisar cómo estará el clima durante las fechas de nuestra visita. Esto nos permitirá no solo saber qué tipo de ropa debemos empacar, sino también las actividades a realizar.

En el caso de Europa, por ejemplo, existen ciudades que cuentan con atractivos imperdibles que solo abren durante verano o que, en invierno, no muestran todo su esplendor. Un ejemplo es Santorini, en Grecia: Es maravilloso visitar la isla durante los meses más calientes, sin embargo, durante el invierno, la mayoría de sus locales están cerrados y la afluencia del transporte y la cantidad de tours es menor a lo habitual.

6. Viajar solo con la licencia de conducir chilena

Es verdad que en algunos países basta con llevar la licencia de conducir chilena para arrendar un auto, no obstante, hay naciones que piden, como requisito extra, contar con una licencia de conducir internacional. Es el caso de la mayoría de países de Europa. Así que es importante revisar si ésta es solicitada en su país de destino.

7. No revisar las políticas de transporte de artículos especiales

Para el transporte de piezas grandes distintas al equipaje, tales como velas de windsurf, kayaks, canoas y remos, alas delta, garrochas y jabalinas, las aerolíneas utilizan habitualmente los sistemas de cargo, por lo que hay que pagar un costo extra por transportar estos implementos.

No obstante, según la temporada del viaje y el destino, hay que fijarse en las promociones especiales. A modo de ilustración, este año si se viaja por Argentina con destino Mendoza, Bariloche, Neuquén, Calafate o Ushuaia hasta antes del 27 de octubre 2017, algunas aerolíneas permiten llevar sin costo un par de ski, un par de bastones y un par de botas o tabla de snowboard.

Otro ejemplo de artículos especiales son las medicinas. Dependiendo del medicamento es necesario portar un documento especial que acredite que el paciente requiere dichas drogas; por otro lado, es mejor verificar con la aerolínea cuál es el límite permitido de ese tipo de medicamento específico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?