EMOLTV

Escándalo en China por video de supuesto jefe que obliga a trabajadoras a besarlo cada mañana

Las imágenes fueron vistas por millones de personas y aparecieron en medios de todo el mundo. Sin embargo, algunos aseguran que es falso.

13 de Octubre de 2016 | 13:36 | Emol
imagen

Se cree que todo, tanto los rumores como el video, son falsos.

Twitter
SANTIAGO.- Con 688 millones de chinos con acceso en internet, no era de extrañar que un polémico video se transformara en el rey de los virales y, de paso, saltara a los más vistos a nivel mundial.

Esto pasó con las imágenes que en Occidente llamaron “Kiss the boss” (besa al jefe), un video en el que se muestra a un supuesto empleador besando en fila a sus trabajadoras, en una aparente práctica que cada mañana se realizaría en su empresa para “subir la moral” y mejorar la cercanía laboral.

Las imágenes causaron una gran controversia en el gigante asiático, y no pararon de ser reproducidas en la red social más popular allí, Weibo, dando paso a todo tipo de cuestionamientos, desde lo “pervertido” que era el jefe, hasta lo “tontas” que eran las empleadas por permitir semejante hecho.

Por otro lado, en algunos medios chinos incluso aparecieron excusas del “jefe besador”, el que no fue identificado. De hecho, en Shanghaiist.com -y citando a Sohu.com-, aseguraron que el sujeto defendía su ritual matutino, diciendo que lo había copiado después de conocer in situ empresas estadounidenses y que la cercanía con las trabajadoras había mejorado a tal nivel, que en horario extra laboral le enviaban mensajes a WeChat –el Whatsapp chino-, diciéndole que lo echaban de menos.

Asimismo, se informó que la oficina pertenecía al distrito de Tongzhou, en Beijing, y que incluso el People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista chino, habló de esto en Twitter.



Las historias que rodearon a este video hasta hablaban de algunas empleadas que se negaron a participar de la ronda de besos y habían tenido que dejar sus trabajos. Sin embargo, se cree que todo, tanto los rumores como el video, son falsos.

La otra cara de un video viral


Tal como publicó The New York Times, varias empleadas de “la única empresa (en Tongzhou) que coincide con la descripción” dada en redes y medios, señalaron no solo que no se trata de su lugar de trabajo, sino que el video ni siquiera muestra a un hombre besando a otras mujeres, sino que entre todos están aparentemente, jugando a pasarse un objeto con la boca.

El medio estadounidense también siguió el rastro de las imágenes. Estas aparecieron por primera vez en agosto, bajo el título “Escena de construcción de equipos de una empresa: Trabajadoras alineándose con el jefe”, y al día siguiente, ya se comentaba que las empleadas estaban en fila para, en realidad, besar en la boca al mandamás.

Para octubre y tras dos meses de vida en la red, el video ya se compartía como “Trabajadoras hacen fila para besar a su jefe todos los días”. “Una de las razones de que esto pudiese ganar tal fuerza es que pareciera confirmar las percepciones que existen sobre las condiciones de trabajo y las relaciones de género en China”, agregó el NYT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?