EMOLTV

¿Qué debemos tener en cuenta si vamos a viajar con niños?

Viajar solo no es lo mismo que viajar en familia, especialmente si se trata de niños.

13 de Octubre de 2016 | 14:33 | EMOL
imagen
AETOS
Viajar solo o con adultos, definitivamente es muy distinto a viajar con menores de edad.

Según los expertos, existen diversos cuidados que hay que tener si se trata de viajar con niños.

Por ejemplo, si un menor de edad saldrá del país con uno de los progenitores, es necesario presentar un permiso notarial firmado por ambos padres. En el caso de que no esté firmado por ambos, el padre que viaja con sus hijos debe pedir autorización especial a la justicia, lo que hay que considerar, ya que dicho trámite puede demorar algún tiempo.

Por otro lado está el tema de la salud, pues los más pequeños tienden a estar más expuestos a enfermedades durante viajes.

Viaje protegido


La Cancillería impulsa el programa “Chile va contigo” donde, junto con explicar para qué sirve un consulado y cuáles son aquellas cosas que éstas oficinas pueden y no hacer por las personas, dan una serie de recomendaciones para los viajeros. La primera es: “Recuerda tomar una asistencia o seguro de viaje, son económicos y, frente a una desgracia, será un alivio para tu bolsillo y el de tu familia”.

“Actualmente un 70% de los chilenos viaja absolutamente desprotegido. De quienes viajan desprotegidos, hay una gran cantidad que lo hace por desconocimiento, mientras que otros creen que una asistencia de viaje es cara cuando en realidad no es así”, explica Marcelo Pérez, director para Chile de Assist Card.

Según estudios de Assist Card, las enfermedades más frecuentes en niños son:

- Enfermedades respiratorias.
- Cólicos.
- Caídas.
- Fracturas.
- Intoxicaciones.
- Insolación.
- Picaduras.
- Quemaduras.

¿Qué llevar a mano?


Si viaja con niños no olvide empacar en su equipaje de mano:

1. Medicinas: En el caso de medicinas especiales que requieran documentación también hay que llevarla.

2. Caramelos: Minutos antes de subir al avión es bueno darle a los niños caramelos para evitar el dolor de oídos dentro de la nave.

3. Agua: En viajes transatlánticos algunas aerolíneas suelen darle a los pasajeros una botella de agua, pero no todas. Por ende, es mejor comprar una botella de agua en el aeropuerto antes de abordar y, si el agua se gasta durante el vuelo, puede pedirle a las azafatas que rellenen la botella.

4. Frazada y polerón: Durante el vuelo se enciende el aire acondicionado del avión y, a veces, la temperatura puede ser bastante fría. Muchos aviones tienen sus propias frazadas pero otros no, sobre todo en el caso de los vuelos low cost, así que siempre es mejor llevar una pequeña frazada y un polerón para abrigar a los más chicos.

5. Carné de estudiante: Sirve para obtener descuentos en tours y entradas a lugares.