EMOLTV

Revelan cuáles fueron las cirugías estéticas y reconstructivas más populares este 2016

Cada vez más chilenos recurren al bisturí para verse bien o corregir detalles que los hacen sentir incómodos.

18 de Noviembre de 2016 | 15:10 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) dio a conocer cuáles fueron las cirugías plásticas estéticas y reconstructivas más populares este 2016. El primer lugar fue ocupado por la lipoabdominoplastia, que fue el procedimiento quirúrgico que más se llevó a cabo durante el año, aumentando en aproximadamente un 25%.

Según explicó Stefan Danilla, director de la SCCP, el alza de la también denominada cirugía de contorno corporal se debió principalmente a dos factores. El primero está relacionado con la cirugía bariátrica, que se realiza en pacientes con obesidad mórbida y que luego presentan una baja considerable de peso.

"El rol de la cirugía en estos casos es remodelar el abdomen, brazos, mamas, muslos y todos los sectores que necesiten corrección. Estudios nacionales e internacionales muestran una clara mejoría en la calidad de vida luego de estos procedimientos", señaló Danilla.

El segundo factor que incidió en el aumento de las lipoabdominoplastias, fue el fenómeno conocido como "Mommy Makeover", es decir, mujeres de entre 35 y 55 años que recurren al bisturí después de convertirse en madres.

"Las mujeres que ya tuvieron hijos quieren volver a lucir un abdomen plano y una figura esbelta, por eso recurren a una abdominoplastia y otros pequeños arreglos de la zona", afirmó Patricio Covarrubias, miembro de la SCCP.

El especialista agregó que en estos casos, la abdominoplastia muchas veces fue acompañada por otros procedimientos, como aumento mamario, reducción de la zona pubiana e incluso retoques de la zona íntima, como la labioplastia o reducción de los labios menores de sus genitales.

Operaciones para hombres y mujeres


Otra de las cirugías más populares durante 2016 fue la de reducción mamaria en hombres que padecen ginecomastia o aumento anormal de la glándula mamaria.

En este sentido, si hace diez años este procedimiento alcanzaba el 10% anual, este año llegó al 20% del total de las cirugías masculinas.

"Esta cirugía se realiza tanto en hombres jóvenes como mayores. Es una de las más transversales y responde a que ellos ya no están dispuestos a verse mal o incómodos con su cuerpo. Hubo un cambio social y cultural en la población masculina, respecto a lo que cirugías plásticas se refiere", aseguró Osvaldo Jury, cirujano de la SCCP.

"Gracias a las técnicas actuales, los hombres pueden además de reducir el volumen de las mamas, dar una apariencia atlética al torso e incluso aumentar la musculatura, gracias a la lipoinyección de pectorales", añadió Stefan Danilla.

La tercera cirugía más requerida es el aumento mamario, procedimiento solicitado por las mujeres de todas las edades y que puede realizarse en forma aislada o asociado a otros, como lipoescultura o abdominoplastia. En este caso, el alza fue de un 11%, en comparación al año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?