EMOLTV

Hombre con enfermedad pulmonar terminal participó en un maratón con su tanque de oxígeno a cuestas

A pesar de que los médicos le habían advertido sobre los riesgos, Evans Wilson (62) recorrió los 42K en 10 horas 55 minutos.

28 de Noviembre de 2016 | 15:40 | Emol
imagen
My Edmonds News
SANTIAGO.- Evans Wilson superó sus propias expectativas, y ayer completó el maratón de Seattle en 10 horas y 55 minutos. Sin duda una verdadera hazaña para este hombre de 62 años que desde hace cinco sufre de fibrosis e hipertensión pulmonar, por lo que completó los 42K con su tanque de oxígeno a cuestas.

Años atrás, Wilson solía ser un saludable deportista. Fue atleta de su colegio y corrió en campeonatos estatales. Se graduó de la universidad y luego se asentó en la localidad de Edmonds junto a su madre.

Sin embargo, en 2011 comenzó a tener molestias en sus rodillas, por lo que el médico le recomendó realizar caminatas. Fue ahí cuando se dio cuenta de que con solo un poco de esfuerzo, perdía el aliento.

Vinieron muchos meses de médicos y exámenes hasta que dieron con su diagnóstico: fibrosis pulmonar, una enfermedad con muy mal pronóstico y, además, que atrae muy pocos fondos de ayuda.

Es por esta razón que Wilson quiso utilizar la maratón para, primero, crear conciencia sobre este mal que hace que el tejido profundo de los pulmones se vaya poniendo progresivamente grueso y duro; y, segundo, para recaudar 50 mil dólares y donarlos a la Fundación de Fibrosis Pulmonar.

"Hago esto para destacar el impacto que esta enfermedad tiene en la vida de una persona, desde que aparecen los primeros síntomas hasta la última etapa de ella", declaró, según informó My Edmonds News.

De esta manera, Wilson se inscribió en el maratón y fue una de las 15 mil personas que ayer participó en la competencia, a pesar de que sus doctores le había advertido que no era bueno para su corazón.

Sin embargo, su esposa lo acompañó con un tanque extra de oxígeno y todo salió perfecto.