EMOLTV

Everest: llegar al Campamento Base ya es una aventura

El monte Everest es la cumbre más alta del mundo y ostenta una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Llegar a su cumbre es un derecho reservado sólo para algunos y estar en el Campamento Base ya es una aventura que pocos pueden contar y que aquí te relatamos.

01 de Diciembre de 2016 | 13:29 | Emol
imagen

El campamento Base del Monte Everest se encuentra a 5.360 metros sobre el nivel del mar.

Shutterstock
No es fácil llegar al Monte Everest y hacerlo implica realizar un viaje que de por sí ya es una aventura. Para saber cómo es esa experiencia y para entregar algunos datos para quienes desean hacer el recorrido, es que conversamos con Juan Pablo Ozaki, product manager de COCHA, quien realizó esta travesía en septiembre pasado.

Según nos relató, la aventura comienza en Katmandú donde debes tomar un vuelo local en un pequeño aeroplano que te llevará hasta la ciudad de Lukla que ostenta con tener uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Así lo recuerda Ozaki, quien nos dice que tras llegar a la ciudad “vienen siete días de una extenuante caminata en ascenso hasta llegar a los 5.360 metros sobre el nivel del mar y que es donde se halla el campamento base”.

Al segundo día de marcha, rememora el ejecutivo de COCHA, “te encuentras con un pueblo muy lindo, Namche Bazar, que está escondido en una ladera de la montaña”. La historia dice que fue precisamente ahí donde nació Tenzing Norgay, el sherpa que acompañó a Sir Edmund Hillary, con quien comparte el privilegio de ser los primeros humanos en llegar a la cumbre más alta del mundo en 1953.

"Tienes que ir muy preparado porque son 7 días en los que asciendes hasta el campamento, a bastante altura, por lo que debes caminar despacio, por la falta de oxígeno"

Juan Pablo Ozaki, COCHA

Ozaki nos indica que si el viaje lo haces en temporada baja (octubre-diciembre y marzo-mayo) el campamento base estará más despejada de grupos expedicionarios y podrás encontrar de una manera más fácil alojamiento en el pueblito cercano de Gorakshep donde existen “varios tea houses” donde podrás hospedarte.

Una vez que llegas al campamento base tienes la posibilidad de visitar KalaPathar que se encuentra en el monte Pumori a 5.643 metros sobre el nivel de mar. Su privilegiada ubicación le permite tener una vista increíble no solo del Everest, si no también del Lhotse y Nuptse.

“Tienes que ir muy preparado porque son 7 días en los que asciendes hasta el campamento, a bastante altura, por lo que debes caminar despacio, por la falta de oxígeno”, recomienda Ozaki.

“Me gusta la montaña, por lo que haber llegado al Himalaya, y a los pies de la montaña más alta del planeta fue lo máximo, además que ves otras montañas de más de 7 mil y 8 mil metros, alturas que por estas latitudes no existen”, recuerda el ejecutivo de COCHA.

Las amistad con los sherpas


Una experiencia aparte, nos indica Juan Pablo Ozaki, es la posibilidad de contratar uno o dos sherpas que te ayudan y orientan en el trayecto. “Ellos tienen una filosofía de vida especial (es gente muy noble); fue una experiencia increíble. Además, en el camino avanzas por bosques y paisajes muy verdes, puentes colgantes que de verdad son colgantes”.

Un poco más abajo de los 4 mil metros se encuentra el pueblo Tengboche conocida por su monasterio budista, donde aseguran que “la energía cósmica de los altos macizos se hace mucho más presente”.

Por último, nos dice Ozaki, existen un lugar que conmueve el espíritu y es donde todos los excursionistas han dejado monolitos o animitas en recuerdo de cada aventurero que ha fallecido intentando hacer cumbre.



Te invitamos a viajar en nuestro mapa interactivo donde recorremos los mejores lugares del planeta para visitar y vivir increíbles experiencias. Tus próximas vacaciones pueden estar a un clic de distancia.
Destinos Tendencias Qué hacer Galerías
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?