EMOLTV

El yoga fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La organización destacó su filosofía basada en "la unificación de la mente, el cuerpo y el alma" y cómo su práctica mejora "el bienestar mental, físico y espiritual de las personas".

02 de Diciembre de 2016 | 13:44 | Agencias
imagen

En la práctica, el yoga ha mejorado la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

EFE
PARÍS.- El yoga fue inscrito ayer jueves en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes", indicó la organización, que decidió incluir esta práctica en la undécima asamblea de la Unesco reunida desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

"Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma" la práctica del yoga mejora "el bienestar mental, físico y espiritual de las personas", agregó la Unesco.

Esta práctica cultural se transmitía con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno, pero actualmente hay monasterios (áshrams en hindi), instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión.

En la práctica, el yoga ha mejorado la calidad de vida de millones de personas en el mundo y es considerado actualmente, una actividad común para mejorar cuerpo y mente.

Tal es así, que se ha incluido también en programas de rehabilitación de presos, para prepararlos en su futura reinserción social.

En la cárcel masculina de Athi River, cerca de Nairobi, se le ofrece a sus 900 reclusos la oportunidad de ingresar a clases de yoga. Así, muchos de ellos se han beneficiado y aseguran que les ayuda a reducir el estrés de estar años encerrados.

"Este no es un buen sitio, pero cuando tenemos este momento (de yoga), podemos pasarlo bien y sentir que estamos en otro sitio. Soy muy feliz ahora", dijo uno de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?