EMOLTV

Cañón del Colca: disfruta viendo cóndores en libertad

Este cañón, considerado uno de los más imponentes del planeta, forma parte del llamado Valle del Colca ubicado en la región de Arequipa, Perú. Esta zona ofrece increíbles paisajes para los amantes de la naturaleza y la posibilidad de ver en su ambiente natural a los majestosos cóndores de los Andes.

20 de Diciembre de 2016 | 10:57 | Emol
imagen

Mirador Cruz del Cóndor, Cañón del Colca, Perú.

Shutterstock
Perú ofrece muchos destinos turísticos para los amantes de la aventura. Ubicado en la región de Arequipa se encuentra el espectacular Valle del Colca, lugar ideal para disfrutar de paisajes increíbles y poder apreciar en su ambiente natural a los majestuosos cóndores.

Situado en el extremo nororiente de la región peruana, el valle está conformado por el río y cañón que llevan su nombre. Este último es una falla geográfica que ostenta con ser una de las más grandes del planeta con características que la hacen ser única. Entre ellas se destaca el tener más de 100 kilómetros de extensión y estar ubicada por sobre los 3 mil metros sobre el nivel del mar, además de presentar una profundidad de 3.400 metros.

En esta zona los turistas pueden recorrer sus pueblos y llegar hasta el área denominada la Cruz del Cóndor, un gran mirador desde donde se pueden apreciar a las aves voladoras más grandes del planeta.

"Se trata del segundo cañón más profundo del mundo, con empinados muros de roca en los que viven unos 50 cóndores. Lo mejor es acomodarse en el mirador y esperar en silencio que aparezcan, majestuosos"

José Concha, product manager COCHA

José Concha, product manager Sudamérica en COCHA, nos comentó que “visitar Colca requiere de paciencia, y algo de suerte. Se trata del segundo cañón más profundo del mundo, con empinados muros de roca en los que viven unos 50 cóndores. Lo mejor es acomodarse en el mirador y esperar en silencio que aparezcan, majestuosos. Es un lugar, una experiencia, verdaderamente impactante”.

Lo recomendable es poder llegar muy temprano durante la madrugada para presenciar el increíble espectáculo que ofrece el amanecer y el vuelo de estas aves.

Deporte y aventura


Esta geografía caprichosa y sobrecogedora del Colca se inicia precisamente en Los Andes donde nace el río que lleva su nombre. A poco andar comienza el valle que se define como tal cuando el margen del caudal se vuelve lo suficientemente ancho para ser tierra de cultivo.

Tras pasar por los pueblos de Chivay y Maca, antiguos asentamientos ubicados en la zona agrícola, el río toma una pendiente mucho más abrupta y va aumentando su profundidad en comparación al valle dando así origen al Cañón del Colca, el que logra su mayor profundidad cerca del famoso mirador Cruz del Cóndor.

A juicio de los expertos, esta es una de las fallas geológicas más grandes del planeta ofreciendo, gracias a eso, los mejores rápidos del hemisferio occidental para los canoístas y quienes realizan otros deportes acuáticos. Posteriormente el río cambia de nombre un par de veces hasta desembocar en el pacífico.

Para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, este cañón es verdaderamente un paraíso que ofrece una amplia variedad de ejemplares en flora y fauna. El mejor caso de esta biodiversidad es el propio cóndor que comparte este hábitat con otras 100 especies de aves, además de animales como vicuñas, guanacos, llamas y alpacas. También hay más de 300 especies de plantas entre las que destaca la yareta verde.

En tanto, en el valle se pueden realizar diversas actividades recreativas que van desde clases de arte local y fotografía hasta deportes aventura como trekking, canotaje, escalada y ciclismo.

Si estás interesado en visitar el Cañón del Colca debes saber que se recomienda ir siempre con los tours que salen de Arequipa hasta la capital del Valle (Chivay), ya que se hace mucho más cómodo y seguro el traslado. No es recomendable ir de forma particular dado lo muy complicado de la ruta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?