EMOLTV

Anímate a dejar la tierra y vive la aventura del buceo

No es necesario saber nadar ni tener un gran estado físico. Acá aclaramos algunas dudas comunes para que te entusiasmes a descubrir los mares de Chile este verano.

27 de Diciembre de 2016 | 15:14 | EMOL
imagen
César Villaroel
ATACAMA.- Bucear es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida. Debajo de la superficie de los mares chilenos viven criaturas maravillosas en un mundo muy distinto al que conocemos sobre tierra.

El miedo es una reacción típica entre quienes nunca han buceado y se les presenta la primera oportunidad de hacerlo. Sin embargo, César Villaroel, propietario de Explorasub, empresa que ofrece servicios de buceo en Caleta Chañaral de Aceituno, aclara que lo más importante es saber que no hay nada de qué temer.

"El buceo deportivo se trata de equiparse para ir a contemplar la vida submarina, sin tener que perder el ritmo cardiorespiratorio, en una sesión controlada, divertida y segura", explica Villarroel.

Según el instructor de buceo, si hay algo que hace falta a los chilenos es meterse más en el agua y perderle el temor al mar. "Los mitos parten desde nuestra visión caribeña con los fondos marinos con aguas turquesas y temperaturas sobre 20ºC. Al contrario, en Chile creemos que los fondos son oscuros, fríos y sin vida. Eso es un error. Es cierto que el agua es fría, pero más que un defecto es una virtud", recalca.

El equipo


Se bucea con equipo autónomo, es decir, con aire y no con oxígeno. Es el mismo aire que respiras en la superficie, solo que pasa por varios filtros para que esté lo más limpio posible para que respirar sea aún más agradable bajo el agua.

Con respecto a la indumentaria, se utilizan trajes isotérmicos que retardan la pérdida de calor, y protegen contra rozaduras y golpes. Algo interesante sobre este equipo es que flota muchísimo, por lo que en teoría funcionan mejor que un chaleco salvavidas tradicional.

¿Se puede volar antes?



Una de las preguntas comunes a la hora de querer bucear es cuánto tiempo debo esperar desde que bajé del avión para hacerlo. Según César Villarroel, si bien puedes bajarte del avión e ir a bucear inmediatamente, los expertos recomiendan no hacerlo 24 horas antes y después de tomar un vuelo. ¿La razón? La acumulación de nitrógeno en la sangre, que debe ser liberado lentamente. De tal manera, realizar inmediatamente una inmersión puede provocar algún inconveniente.

Otros consejos



Entre otras recomendaciones del experto de Explorasub destaca el hecho de que, cuando bajas al fondo marino, la diferencia de presión te tapa los oídos, por lo que se recomienda igualarla para reducir los inconvenientes. Para ello, solo debes presionar pinzando tu nariz y soplando por ella, tratando de botar el aire por los oídos.

"La sensación de que se han destapado es inmediata. Ningún buceador se libera de esto, incluso Jacques Cousteau, uno de los más grandes buceadores debía hacerlo. Suena más difícil de lo que de verdad es, ya que basta con despejar los oídos cuando uno bucea y listo", dice César.

Un tip extra es que, si buceas en la mañana, tomes un desayuno normal, evitando bebidas gaseosas y prefiriendo siempre el agua sin gas, esto porque los gases de las bebidas pueden expandirse en tu estómago y "hacerte parecer un volcán cuando estés buceando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?