EMOLTV

Educan a turistas argentinos sobre cómo comportarse en Uruguay

A pesar de ser países hermanos, argentinos y uruguayos tienen costumbres muy disímiles y ante el explosivo aumento de turistas trasandinos a tierras charrúas se emitió un instructivo para no cometer errores que pueden empañar las vacaciones.

29 de Diciembre de 2016 | 17:42 | Emol
imagen
Shutterstock
No es novedad que los argentinos gusten de pasar sus vacaciones en el reconocido balneario de Punta del Este en Uruguay. No obstante, en esta temporada estival se proyecta un explosivo aumento en los viajes a tierras charrúas por lo que la agencia de noticias oficial trasandina, Télam, difundió una lista con recomendaciones básicas a sus compatriotas para que sepan comportarse durante sus días de descanso y eviten problemas con la autoridad local.

Según explican, luego de las celebraciones de fin de año los ánimos quedan enfiestados y "aprender o retomar los códigos del lugar lleva un tiempo". De ahí la necesidad de recordar algunas pautas básicas de comportamiento.

La primera gran recomendación es respetar siempre la ley N° 19.360, que establece que quienes manejen deben estar libres de alcohol (cero gramos). En la nota de Télam se advierte a los argentinos que se está aplicando la medida con mucho rigor.

En esa línea también advierte las diferencias en el tránsito entre ambos países. "En Argentina, en las rotondas, la prioridad la tiene quien viene por la derecha; en cambio, en Uruguay, la tiene quién está ya en la rotonda, por lo que en estos primeros días de temporada suele haber muchos accidentes y discusiones acaloradas", señala el manual.

Además agrega que es fundamental respetar todas las señalizaciones de tránsito, ya que en Argentina los ceda el paso y discos pares no tienen tanto peso, situación que dista mucho en Uruguay donde son celosos por el cumplimiento de las normas viales, aún cuando no haya nadie alrededor.

Una cosa de trato


Diferencia entre las dos orillas”, así le llaman a las costumbres sociales que se experimentan en ambos países y que son muy diferentes a pesar de su cercanía. Es por eso que, aunque suene raro, aconsejan a los argentinos “saludar cada vez que se pregunte algo”, ya que si bien el no hacerlo es aceptado al otro lado de la cordillera, en tierra charrúa es causa de molestia.

El manual de comportamiento para los turistas argentinos también advierte que en Uruguay "no existe esa costumbre tan porteña de atender a dos o tres personas al mismo tiempo y de taquito (...) Aquí hay que hacer cola, esperar el turno y saludar siempre al iniciar una relación de cualquier tipo: con el portero, el cadete, la cajera, la vendedora, el chico del quiosco o el anciano sentado en un banco de la calle a quien se le va a preguntar una dirección".

Consejos que no están demás para los chilenos que cada vez elijen más a Uruguay como destino para sus vacaciones.