EMOLTV

Seis consejos del mejor sommelier de Chile para abrir correctamente y disfrutar del espumante en Año Nuevo

No siempre resulta fácil e incluso a veces el brindis puede terminar en un accidente. Marcelo Pino entrega aquí sus recomendaciones.

31 de Diciembre de 2016 | 07:23 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- Llega la medianoche del 31 de diciembre y junto a los besos, abrazos y buenos deseos, se comienza a escuchar por todas partes cómo saltan los corchos de los espumantes para brindar. Porque un brindis de Año Nuevo no es tal si no se hace con esa burbujeante bebida.

Sin embargo, muchas veces no resulta fácil abrir una botella de espumante e incluso si se hace de la forma incorrecta, el brindis puede terminar en un accidente.

Es por esto que le preguntamos a Marcelo Pino, reconocido como el mejor sommelier de Chile, cuáles son sus consejos para abrir sin riesgo y disfrutar con todo de los espumantes que le darán la bienvenida al 2017. ¡Toma nota!

1.- Afirmar el corcho con el dedo índice


Las botellas de espumantes tienen un corcho, un bozal de alambre que los sujeta y una cápsula que los cubre a ambos. De esta manera, para abrirlas de forma correcta, primero se retira la cápsula, luego se pone el dedo índice sobre el corcho y de ahí se empieza a soltar el bozal.

"Muchas personas sacan la cápsula y después el bozal, y si no tienen el dedo índice sobre el corcho, este sale disparado. Entonces, para evitar un accidente, siempre se debe colocar el dedo índice arriba y de ahí se empieza a descorchar la botella", explica el también sommelier de Viña Casa Silva.

2.- Inclinar la botella


Los espumantes no deben abrirse con las botellas ubicadas de forma vertical, sino que estas deben inclinarse en un ángulo de 45 grados. Esa posición ayuda a evitar que el líquido se salga a medida que el corcho se va soltando.

"Es importante -reitera Pino- verificar que no hayan personas cerca, para evitar accidentes en caso de que el corcho salga disparado".

3.- Girar la botella, no el corcho


Para abrir correctamente un espumante, se debe girar la botella y no el corcho.


"No debe hacerse la fuerza ni la presión arriba con las manos, sino que en la base de la botella. Esta se gira hacia ambos lados y así se logra que naturalmente la presión vaya soltando el corcho", explica el sommelier.

El experto agrega que a medida que el corcho hace presión hacia arriba, la mano debe hacer fuerza hacia abajo. Además, es importante moverlo de lado a lado, para lograr que el gas vaya saliendo lentamente por los costados y así evitar que suene al abrirse completamente.

4.- La temperatura ideal


Lo más recomendable es que al momento de beber, el espumante tenga una temperatura de entre 5 y 7 grados.

"Deben estar bien frío, para así aprovechar mejor sus cualidades y virtudes, y también disfrutar de las burbujas", señala Pino.

La copa flauta, un asunto del pasado


"Yo creo que la copa flauta ya pasó de moda", asevera el sommelier, y añade que la nueva tendencia a nivel mundial es que el espumante se sirva en una copa con cuerpo más amplio.

"En una copa de vino, por ejemplo, el espumante se expresa mejor aromáticamente, se percibe mejor y se aprecia mejor", asegura el experto.

6.- Mezclarlo con helado de piña, ¿un pecado?


Muchas personas prefieren hacer el brindis de Año Nuevo con el popular ponche a la romana, es decir, el espumante mezclado con helado de piña. ¿Arruina eso el sabor de esta bebida burbujeante?

"Hay espumantes que sí se pueden mezclar con helado de piña sin ningún problema, pero obviamente hay otros -como el verdadero champagne- que sería una locura hacerlo. Lo ideal es beberlo solo, pero hay espumantes de categorías más bajas a los que sí se les puede agregar el helado de piña", responde el sommelier.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?