EMOLTV

Incendios forestales: Mira cómo evitar los daños por la exposición al humo

Ritmo respiratorio alterado, problemas para respirar, ruido en el pecho y sensación de ahogo, son algunos de los síntomas que pueden presentarse producto de los gases tóxicos que emanan del fuego.

19 de Enero de 2017 | 16:56 | Ignacia Rudolph, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Los incendios en esta época del año se vuelven cada vez más frecuentes debido al aumento en las temperaturas, la escasa humedad y los fuertes vientos que se registran en algunas zonas del país. Y si bien las quemaduras son los accidentes que más se relacionan con el fuego, también la exposición al humo y sus gases tóxicos son muy perjudiciales para el organismo.

En este sentido, Fernando Martínez, broncopulmonar y coordinador médico de Help, asegura que "el humo emanado durante un incendio suele irritar las vías respiratorias y los ojos, además de generar otras molestias como mareos y dolor de cabeza". A su vez, el especialista afirma que los gases empeoran los síntomas de personas con problemas respiratorios preexistentes, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El broncopulmonar explica que algunos de los agentes tóxicos que se liberan en los incendios, son el monóxido de carbono, cianuro, sulfuro de hidrógeno y otras sustancias que en altas concentraciones, pueden ser perjudiciales para la salud.

Respecto a esto, Ronald Reid, especialista en medicina interna y enfermedades respiratorias de la Clínica Universidad de los Andes, dice que "la exposición indirecta es la que afecta al mayor número de personas y puede generar una irritación aguda por inhalación de humo".

Por otro lado, Rodrigo Adasme, kinesiólogo especialista del Colegio de Kinesiólogos de Chile, dice que el aire contaminado que se respira, incluso "puede llegar a la sangre y generar daño cardiovascular, así como en otros órganos del cuerpo". Además, el kinesiólogo asegura que entre la población más susceptible se encuentran los niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Asimismo, el especialista señala que se debe consultar con un médico rápidamente cuando a un bebé o niño le cuesta respirar y "se ve que se le hunden las costillas, respira más rápido, tiene un silbido en el pecho, le cuesta comer o rechaza tomar papa". En el caso de los adultos, recomienda "estar atentos a los mismos síntomas, ritmo respiratorio alterado, problemas para respirar, ruido en el pecho y sensación de ahogo".

Consejos para evitar daños


Guacolda Benavides, broncopulmonar de la Clínica Universidad de los Andes, sostiene que una de las formas en que se manifiesta un efecto irritativo persistente es la tos, a pesar de que esta actúa como un mecanismo de defensa que busca eliminar las mucosas que se generan por las partículas de humo.

Pero, si aún no existen síntomas, es importante que quienes se encuentren próximos a un incendio, eviten verse afectados por el humo tomando medidas preventivas. Fernando Martínez, dice que algunas de las recomendaciones para evitar daños a la salud son:

1. Usar una mascarilla o un paño húmedo sobre su nariz y boca al momento de estar expuesto al humo, y abandonar el lugar lo más rápido posible.

2. Quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente si la piel se ha impregnado de cenizas.

3. Si usa lentes de contacto, estos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.

4. Si hay cenizas en el patio, evitar que los niños jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde este.

Por otra parte, el broncopulmonar indica que al momento de limpiar las cenizas, es recomendable usar mascarilla y mojar el suelo antes de barrer, para evitar que las partículas se desprendan de este y puedan ser inhaladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?