SANTIAGO.- “Es una especie de milagro”, dijo Ricky Shoff a la prensa estadounidense, para explicar un video cuyas angustiosas imágenes muestran a sus hijos gemelos jugando con la cómoda de su habitación, hasta que el mueble cae sobre uno de los menores. “No tenían ningún rasguño”, dijo el hombre tratando de calmar a todos los que se preocuparon al ver la grabación.
El hecho ocurrió el viernes en la mañana, cuando Brock y Bowdy Shoff, de dos años, jugaban con la cajonera de su pieza, en su casa, en Utah.
La cámara de seguridad del hogar captó el momento en que los dos niños se subían a los cajones abiertos, haciendo que el mueble cayera sobre ellos. Y si bien Bowdy pudo salir fácilmente bajo la cómoda, Brock quedó con su cuerpo atrapado.
Cabe recordar que hace solo dos semanas, la justicia estadounidense obligó al gigante sueco de muebles y decoración, Ikea, a pagar una indemnización de 50 millones de dólares a tres familias, cuyos hijos, todos de dos años, fallecieron al caer encima de ellos una cómoda, específicamente de la línea Malm.
Las familias alegaron que el mueble era inestable y que se caía fácilmente, y acusaban a la empresa sueca de no cumplir los estándares voluntarios de seguridad de sus cajoneras. Por otro lado, Ikea sostuvo que en el manual de armado de la cómoda, se recomendaba fijarla a la pared y además, se incluían las piezas para hacerlo.
Con todo, en junio pasado las autoridades obligaron a la empresa a retirar 36 millones de muebles entre Estados Unidos y Canadá, devolver el dinero a sus clientes o enviar un empleado que fijara la cajonera a la pared.
El hermano héroe
Apenas se pone de pie, en el video de los gemelos, Bowdy intenta mover infructuosamente el mueble al ver que su hermano estaba debajo. Toma una especie de cordón o cable que quedó por arriba del mueble e incluso pasa por sobre él, tratando, a su corta edad, de idear algo para ayudarlo.
Tras ver a su Brock tratando de salir inútilmente, el menor se acerca y logra empujar el mueble para que su hermano saliera.
“Estaba un poco indeciso de publicar esto”, escribió el padre en Facebook, con un video que muestra los instantes precisos en que ocurría el rescate entre hermanos.
“Pero siento que no se trata solo de generar conciencia, sino que también es increíble. Estamos tan agradecidos por el vínculo que comparten estos hermanos gemelos. Sabemos que Bowdy no era el único sacando la cómoda de encima de Brock. Y nos sentimos bendecidos porque él está bien. Por favor, asegúrense de que todas sus cómodas estén atornilladas y aseguradas a la pared. Por favor, compartan”, concluyó.