SANTIAGO.- ¿Te alcanzan las horas del día para hacer todo lo que tienes planeado, entre lo laboral y tus asuntos personales? ¿Sientes que llega la noche y te quedaron muchas cosas pendientes, en especial lo relacionado con tu vida fuera del trabajo?
Si al leer esta interrogantes inevitablemente asentiste, entonces eres parte de aquellos chilenos que sienten que el día debería ser más largo para poder terminar todo lo que tienen que hacer.
De acuerdo a un estudio realizado por Groupon -en el que participaron más de 4.800 personas en Chile, Brasil, Argentina, México y Colombia-, un 59% de los chilenos estima que
al día le faltan, al menos, 4 horas extra, en tanto que un 77% aseguró no tener tiempo para relajarse.
En este sentido, los encuestados de los cinco países dijeron que la última vez que se sintieron totalmente relajados fue hace más de seis meses. El 48% de los chilenos apoyó esta afirmación.
La investigación determinó que
a los chilenos les cuesta mucho tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, sobre todo porque la mitad consideró que muchas veces trabajaban más horas de las que deberían.
En este sentido, el 48% de los chilenos encuestados aseguraron trabajar entre 8 a 10 horas diarias, mientras que un 23%, de 10 a 12 horas al día.
Pero ¿qué estresa a los chilenos? Según lo arrojado por el estudio, la mayoría de los chilenos encuestados piensa que la edad en que se han sentido más estresados se encuentra entre los 25 y 30 años de edad, considerando como mayor fuente de estrés, el trabajo, el haber tomado malas decisiones financieras y el surgimiento de problemas emocionales provocados por sucesos como la muerte de un ser querido.
Juan Carranza, director regional de Groupon Hispanoamérica, dice que "si bien los chilenos están estresados y con mucho trabajo, también hemos observado que están cada vez más preocupados o son más conscientes de la necesidad de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y sus vidas".
Según la evaluación que se hizo respecto a las vacaciones, se mostró que "si bien el 52% de los chilenos cuentan con 15 a 21 días al año para tomarse vacaciones, sólo el 31% realmente las toma, y el 38% suele tomarse entre 8 a 14 días anuales". Sin embargo, los encuestados detallaron que la mayoría de los días, los utilizan para realizar labores de casa, cuidando a sus hijos y haciendo trámites.
Por otro lado, el director regional, declara que según las compras que se hacen en su sitio web, "cada vez más personas eligen experiencias como un fin de semana en un hotel o un masaje en un spa", lo cual refleja el deseo de los chilenos por momentos de relajo.
Para Carraza, esta falta de descanso puede ser solucionada con un cambio en el estilo de vida. "Solemos pasarnos la vida corriendo y creo que, si agregamos a nuestro estilo de vida diario momentos de relajo para estar con nosotros mismos o nos damos un poco más de tiempo para compartir con nuestra familia y amigos viviendo experiencias, veremos grandes cambios", afirma.