El turismo solidario a través del voluntariado no es nuevo. Anualmente miles de jóvenes optan por este sistema para conocer distintos lugares del planeta y, de paso, realizar acciones sociales que tienen un fuerte impacto en comunidades que normalmente están alejadas del desarrollo y marcadas por precarias condiciones de vida.
Ideal para quienes buscan algo más de sus días de descanso, el voluntariado es una aventura de principio a fin donde no solo se conocen tierras lejanas, sino también se vive un proceso de autorrealización mediante un “turismo útil”.
Esta forma de viajar implica necesariamente que el interesado esté abierto a interactuar con distintas personas que muchas veces sufren la falta de ayuda de los gobiernos locales. También implican acciones destinadas a proteger el medioambiente a través trabajos de recuperación y conservación de zonas naturales en peligro.
“Respecto a los viajes de voluntariado (...) Contamos con programas en destinos altamente interesantes dentro de India, Tailandia y Sri Lanka, entre otros; donde los viajeros pueden estar desde 2 semanas conociendo las bondades de esos destinos junto con participar de diferentes actividades"
COCHA
Actualmente hay distintas formas e instituciones para acceder a este tipo de iniciativas. Por ejemplo, en la agencia de viajes COCHA tienen interesantes alternativas para quienes desean vivir una experiencia distinta y solidaria además de viajar por el mundo. Explican que ellos cuentan “con programas en destinos altamente interesantes dentro de India, Tailandia y Sri Lanka, entre otros”.
Las personas interesadas “pueden estar desde 2 semanas conociendo las bondades de esos destinos junto con participar de diferentes actividades como el cuidado de niños y rescate de animales”, dicen en la agencia.
Otra de las alternativas disponibles, y la más popular, es la de los programas de Work&Travel. En COCHA aclaran que en su caso “entregamos un producto que incluye una iniciación al país que se elige, donde se ofrece una bolsa de empleos y servicios como custodia de equipaje por 4 meses, entre otros”.
A juicio de la Organización Mundial de Turismo (OMT), estas prácticas inciden positivamente en las comunidades locales de los países; tanto en el plano económico, como en el social y en el cultural.
“De esta manera el turismo puede ser uno de los motores más eficaces de progreso social y creación de empleo en los países en desarrollo, y los voluntarios ayudan a que ese potencial se materialice”, indicaron en el organismo internacional.