Lago Vichuquén - Región del Maule
El Mercurio
Vichuquén es una localidad rural ubicada en la Región del Maule a pocos kilómetros de Curicó y que poco a poco se ha ido abriendo a la actividad turística teniendo en la actualidad una no despreciable oferta de alojamientos, que incluso contemplan la posibilidad de acampar en torno al lago. Además los visitantes pueden disfrutar de las leyendas de la zona que hablan lugares secretos donde se reunían brujos y brujas para realizar sus aquelarres.
Si bien esta comuna fue fundada en 1585 por los conquistadores españoles, la historia prehispánica data su origen mucho antes con la llegada del imperio Inca que dejó muy cerca del lago una muestra de su paso por estar tierras con la llamada Piedra del Sol, una roca tallada por esta cultura en el periodo precolombino.
“En los últimos 10 años, toda esa zona ha experimentado un crecimiento bastante importante en cuanto a oferta de alojamiento, y también de excelentes sitios gastronómicos”.
Juan Pablo Ozaki - COCHA
Juan Pablo Ozaki, product manager Chile de COCHA, explicó que “en los últimos 10 años, toda esa zona ha experimentado un crecimiento bastante importante en cuanto a oferta de alojamiento, y también de excelentes sitios gastronómicos”.
Prueba de ello es la oferta que esta zona del país tiene para los turistas, especialmente durante este periodo estival. Los amantes de la naturaleza encuentran distintos lugares donde pueden acampar muy cerca del lago Vichuquén con increíbles paisajes. Quienes buscan un poco más de comodidad hay varios lugares donde conseguir alojamiento, aún cuando sobresalen el Hotel La Marina, La Hosteria y El Hotel Parador, entre otros.
Si este escenario no es suficiente, los amantes de la naturaleza también pueden recorrer la Reserva Nacional de Laguna Torca y disfrutar de bellos ejemplares de cisnes de cuello negro además de una generosa flora y fauna local.
Los interesados también pueden visitar Las Salinas de Boyeruca, sitio costero donde se extrae la sal con técnicas que se han mantenido por años y que implican extraer el agua marina por rústicos canales para depositarla en grandes posones para luego, mediante secado natural, explotar las costras de sal.
Quienes lo visiten también pueden disfrutar de su playa, apta para toda la familia, y degustar de sus exquisitos sabores locales y donde predominan los platos con productos marinos.
Lipimávida es otro destino turístico para quienes se animen a recorrer estas tierras. La playa de este sector es ideal para pasar estos días de verano. Además se puede disfrutar de su rica artesanía y deliciosas conservas de papaya. Muy cerca de ahí está la playa de Llico, ideal para la práctica de deportes acuáticos a vela.
Vichuquén se abre al turismo y quienes aún no han definido sus próximas vacaciones tienen aquí un destino ideal para conocer y disfrutar.