EMOLTV

Esto es lo que no puede faltar en la maleta de un viajero

Muchos están a pocos días de emprender sus vacaciones y aún no han hecho su equipaje. Aquí encontrarán un conjunto de recomendaciones para hacer algo más sencillo ese trabajo y de paso optimizar el espacio y las cosas a llevar.

10 de Enero de 2017 | 10:10 | Emol
imagen

Recomendaciones para hacer una maleta de viaje

Shutterstock
Emprender un viaje de vacaciones no es cosa fácil y requiere de esfuerzo y planificación. Definir el destino, determinar un itinerario, comprar los pasajes, reservar hoteles y, por último, preparar la o las maletas quitan tiempo y desgasta.

Para alivianar este último trámite más abajo se detalla un conjunto de recomendaciones que permitirán al turista optimizar su equipaje y, de paso, evitarse más de algún problema.

Para reunir estos consejos recurrimos a Eduardo Yoshimoto, Gerente General Hotel Courtyard Santiago, quien explicó que básicamente una maleta de turista debe contener cuatro tipos de cosas que se hacen necesarias al emprender un viaje.

Ropa y peso de la maleta


Para Yoshimoto es fundamental que el turista investigue las características del lugar de destino para definir el tipo de vestimenta que llevara. No obstante, recomienda nunca confiarse “ya que el clima siempre puede cambiar y los frentes fríos llegan sin aviso”, por lo que es conveniente llevar al menos una prenda más abrigada.

Para reducir el número de prendas y maximizar el uso del equipaje se recomienda optar por ropa de colores oscuros que se ensucian menos y permiten ampliar su uso.

"Verifica el peso aceptado de la maleta anticipadamente porque varía mucho de aerolínea y destino; entre los 20 y 23 kilos para el equipaje en bodega y entre los 6 y 10 kilos la de mano"

Eduardo Yoshimoto, Gerente General Hotel Courtyard

A fin de ahorrar espacio en la maleta también se aconseja guardar la ropa en rollo, no doblada y los calcetines dentro de los zapatos.

Una vez hecha la maleta, agrega Yoshimoto, es conveniente verificar el peso máximo que exige la aerolínea contratada ya que este tope varía significativamente entre una empresa y otra.

Explica que en general los vuelos comerciales aceptan entre los 20 y 23 kilos para el equipaje en bodega y entre los 6 y 10 kilos para el equipaje de mano. Si tiene sobrepeso en la maleta una buena idea es redistribuir el peso y traspasar algunas cosas, las más pesadas, al bolso de mano.

Enchufes y cargadores


Además de la ropa, los viajeros suelen llevar equipos electrónicos como teléfono, tablet o computador. Para ellos la recomendación es siempre transportar esos equipos en el bolso de mano, así como también sus cargadores y un adaptador universal.

Siguiendo en esa línea, el consejo es revisar el voltaje del lugar de destino a fin de evitar problemas con los equipos.

Documentos y tickets


Eduardo Yoshimoto dice que es fundamental que el viajero tenga máximo cuidado con sus documentos de viaje y tickets. A su juicio, estos deben estar siempre juntos en un lugar seguro al alcance de su propietario.

“Tenga una copia impresa del pasaporte, además de manejar los documentos como ticket de embarque en el celular”, aconseja.

Muchos va más allá y recomiendan escanear o tomar foto con el celular de todos los papeles importantes para almacenarlos de forma virtual en caso de pérdidas, pudiendo recurrir a ellos en cualquier lugar con conexión a Internet.

Junto a estos documentos también es altamente recomendable tener una agenda con información de emergencia como el tipo de sangre del viajero, alergias y contacto con sus respectivos números, entre otros.

Aunque parezca insignificante, también se aconseja portar, al menos, dos lápices en su bolso de mano. Siempre se necesitan para anotar datos y llenar los formularios migratorios.

Por último, se aconseja viajar con una tarjeta de crédito habilitada para el extranjero y mantener efectivo del país al cual se visita o dólares, ya que es una moneda aceptada en gran parte del mundo.

Medicamentos


Por último, algo que no puede faltar en la maleta de un viajero preparado es un pequeño botiquín con remedios básicos para enfrentar dolor de cabeza, problemas estomacales o heridas menores.

No obstante, el Gerente General del Hotel Courtyard explica que lo importante es que cada medicamento esté en su envase original para evitar problemas al momento de una revisión. Además, añade, los viajeros deben informarse sobre las restricciones de destino, pues varían dependiendo de las leyes de cada país.

Agrega que si la persona que viaja usa remedios más complejos, la idea que es tenga una certificado médico o documento que avale el uso de esa medicina.

Precisamente para quienes dependen de sus remedios, el consejo es llevar una dosis en el bolso de mano ante la posibilidad que se extravíe la maleta durante el viaje.