EMOLTV

Pisco sour de maíz morado, mango de Pica y picante de lapa: Conoce el turismo gastronómico de Iquique

Si eres de los que planifica sus viajes pensando en los sabores del destino, esta ciudad te dejará más que satisfecho.

12 de Enero de 2017 | 10:35 | EMOL
TARAPACÁ.- Conocida por ser ciudad minera y por tener un balneario donde puedes apreciar unos de los mejores atardeceres de la costa chilena, Iquique está cada vez más posicionada como un polo gastronómico cuyos sabores entremezclan productos del altiplano con especies autóctonas y sabores del mar.

Si quieres darte un gusto la próxima vez que vayas, estos cinco restaurantes te dejarán claro que la comida nortina no tiene nada que envidiarle a otras gastronomías más posicionadas en el imaginario mundial.

La Mulata


Los iquiqueños rumorean que se trata del mejor lugar para comer en la zona, y su local siempre lleno parece confirmarlo.


Lo más destacable de La Mulata no es su vista al mar, ni tampoco la calidad de su servicio (que es excelente) sino sus innovadores cócteles y platillos; no solo por la calidad sino también por la cantidad. Los mismos comensales que lo frecuentan, dicen que ello se debe a que los iquiqueños son de buen comer.

"Si a un iquiqueño le sirves poca comida no queda contento", explican.

¿Alguna vez has probado un pisco sour de eucalipto, uno de maíz morado o uno de hojas de coca? Este es el lugar indicado. Si hay algo que destaca a La Mulata son los sour basados en productos de la zona, macerados en Tabernero de 40 grados.


De las entradas, lo mejor es el tiradito tres colores, que lleva ají amarillo, rocoto y acevichado; o un ceviche carretillero. Para plato fuerte puedes elegir entre un risotto huancaíno, risotto de palta o risotto lomo saltado (todos son buenísimos) o un pescado nikkei encostrado en quinoa y acompañado de papas rústicas al ajo.

Ubicación: Avenida Arturo Prat 902 (frente a la playa Cavancha).
Precio aproximado por persona: $15.000.

Santo Pecado


El nombre de este local no puede definir mejor lo que implica comer acá: un pecado que uno debe permitirse alguna vez en la vida.


Este restaurante -que abre para desayuno, almuerzo y cena- explota al máximo el sabor de uno de los productos más populares de Iquique: el mango de Pica. Es imperdonable visitar la Región de Tarapacá e irse sin haber probado el jugo de mangos traídos de este pueblo del interior de Iquique, y este local es una muy buena opción para hacerlo.

De Santo Pecado lo mejor son las carnes y por eso la recomendación es pedir el risotto con lomo Santo Pecado.

Ubicación: Calle Obispo Labbé 223 (frente a la Catedral).
Precio aproximado por persona: $13.000.

Santorini


Santorini es un restaurante cuya decoración te transporta a la famosa isla griega y, al momento de probar su comida, ya te sientes en el mar Egeo. Si bien muchos platos son de origen griego, están preparados con productos chilenos.


Si vas, no puedes dejar de pedir de entrada una trilogía carpaccio norte, que incluye pescado blanco del día, erizos frescos y pulpo más vegetales seleccionados. Solo ten en mente que su disponibilidad depende de si hay erizos frescos.

De plato de fondo no hay como la carne al horno de barro (que dura 14 horas cociéndose), acompañada de un spritz.


Otros recomendados de su dueño, griego radicado en Chile, son pernil y costillar de cerdo. Además, no puedes irte sin probar el meze (plato originario de Grecia que te sirven de cortesía cuando llegas y que, entre otras cosas, viene acompañado de panes a base de masa madre y salsas con especies secretas del cocinero, las cuales cambian todos los días).

Ubicación: Aeropuerto 2808.
Precio aproximado por persona: $17.000.

Neptuno


Si buscas una mezcla entre atención rápida y buena comida, este restaurante especializado en productos del mar es una buena opción. Si bien no es tan gourmet como los anteriores, su plus es que los platos son abundantes, e inclusive las entradas llenan bastante.


La variedad en Neptuno es bastante amplia. Va desde ceviche, locos y camarones hasta pastel de jaiba, picante de lapa y quinoto con mariscos. La carta también incluye carnes rojas y pollo, así como ensaladas tanto mixtas como clásicas.


Ubicación: Riquelme 234.
Precio aproximado por persona: $12.000.

Terrazas del Mar


Este restaurante tiene la mejor vistas del mar en Iquique y se encuentra dentro del Gavina Hotel & Convention Center.


Si bien la carta contempla carnes, pasta y sopas, te recomendamos apostar por su cocina especializada en pescados y mariscos.

Ubicación: Avenida Arturo Prat Chacón 1497.
Precio aproximado por persona: $15.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?