Todos los turistas que visiten Uruguay durante estas vacaciones estarán más resguardados en el caso de sufrir algún inconveniente de salud, ya que el gobierno de ese país dio a conocer su Plan Verano 2017 que, entre otros puntos, dispone que todas las personas -uruguayos o extranjeros- tienen derecho a una atención de salud primaria sin importar si cuenta con seguro o no.
La información fue comunicada por la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien explicó que esta medida se aplica en los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones, Colonia, Rio Negro, San José, Flores, Soriano, Artigas y Treinta y Tres.
Agregó que para cumplir con la atención de salud de los turistas se dispuso de la contratación de 120 profesionales (médicos, técnicos, auxiliares de enfermería y choferes) para cubrir el incremento en la demanda. Paralelamente se destinaron cuatro ambulancias para hacer frente a las necesidades en los departamentos de Rocha y Maldonado.
Al respecto, la ministra Kechichian explicó que aún cuando la mayoría de los turistas extranjeros llegan al país con un seguro de salud, en caso de emergencia siempre “el primer recurso es el hospital más cercano del lugar donde están veraneando”.
Por esa razón, dijo la secretaria de Estado, es importante que la asistencia pública esté capacitada para dar una respuesta oportuna.
Añadió que este plan se va a difundir especialmente en los Centros de Información para que todos quienes lleguen a pasar sus vacaciones al territorio estén al tanto de estos servicios.
Preciso que la idea es que el visitante no sólo se concentre en la costa atlántica, sino también se anime a conocer los 19 departamentos del país que cuentan con una nutrida oferta para los viajeros nacionales e internacionales.
El Plan Verano 2017 de Uruguay también dispuso la contratación de salvavidas y especialistas en control de alimentos.