EMOLTV

Trabajar en verano: Cómo evitar el estrés y frustración mientras los demás están de vacaciones

¿Estás en tu oficina mientras ves en redes sociales las fotos de amigos y colegas en la playa? Quedarse trabajando en esta época del año no tiene por qué ser terrible. Mira aquí los consejos de un psicólogo.

16 de Enero de 2017 | 14:36 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ya sea que no tienen días para tomarte vacaciones, que los están guardando para otra fecha o simplemente, que en estos minutos no cuentan con los recursos para salir de la ciudad, son variados los motivos por los que muchos chilenos aún permanecen en estos minutos encerrados en sus oficinas, teniendo como relajo solo las fotos que sus amigos –que sí se pidieron días libres- comparten en redes sociales.

Pero el trabajar en esta temporada no debe ser sinónimo de estrés, aburrimiento y frustración.

Según Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María, es fundamental que aquellos que se quedan trabajando, no destinen sus días solo al área laboral. "Es importante que el esfuerzo y ocio sean actividades constantes a lo largo de todo el año, llevando una vida de trabajo y entretención conjunta en el día a día", afirma.

Westphal dice que los chilenos tienden a pensar que en la semana se deben dedicar solo al trabajo, pero esto puede bajar el ánimo y disminuir la disposición, precisamente a trabajar. "Los chilenos tendemos mucho a separar la vida, en la semana lo único que hacemos es trabajar y el fin de semana nos reventamos", señala.

Ante esto, el experto aconseja: "Si alguien quiere comer algo rico, no tiene por qué ser el fin de semana, puede ser a la hora de almuerzo por ejemplo".

Asimismo, recomienda realizar actividades del agrado de cada persona pero sin presionarse a hacerlas, y dejando siempre un espacio para darse un respiro y, sobre todo, descansar. "Los excesos producen más estrés y tensión, por lo que obligarse a salir y llenarse de actividades, al final solo logra ansiedad y frustración", explica.

Lo más sano, indica Westphal, es tener claros los momentos de actividad, de pausa y de término de la jornada, para luego dar pie a los tiempos de entretenimiento.

Dentro del horario de trabajo, el psicólogo afirma que escuchar música entretenida y darse momentos de descanso, puede ayudar a evitar el estrés en estas fechas.

Por otro lado, para las personas que se sienten incómodas y frustradas viendo cómo otros disfrutan de sus vacaciones, el psicólogo hace un llamado a no caer en comentarios envidiosos y hacer un uso sano y adecuado de las redes sociales.

"(Para evitar el estrés) siempre es bueno hacer deporte. Realizar actividades paralelas a lo laboral, y que generen tanto bienestar como satisfacción. Eso ayuda mucho a las personas que trabajan", concluyó el experto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?