Instagram @donatella_versace
ROMA.- La casa italiana Versace confirmó hoy que no estará presente en los desfiles de Alta Costura de París de moda masculina, una pasarela exclusiva que comenzará el próximo domingo en la capital francesa, justificándose en un nuevo movimiento de la industria de la moda, que esta vez apunta a los encuentros más exclusivos y privados con sus clientes.
En un comunicado dado a concoer ayer, la histórica firma fundada por Gianni Versace en 1978 rechazó formar parte de unas jornadas que durarán cuatro días y que acogerán en la capital francesa las propuestas más selectas de firmas de relevancia internacional.
El grupo de Donatella Versace explicó que a partir de este 2017 trabajará para llevar "sus colecciones a mercados claves en todo el mundo" a través de eventos que serán cada vez más "privados y solo para clientes", y que podrían ir acompañados de "elegantes cócteles y cenas".
"Confiamos en este nuevo modelo de negocio para nuestra histórica firma de alta costura porque creemos que nos posicionará hacia un sólido crecimiento en los próximos años", sentenció el grupo, que no precisó cómo actuará en posteriores desfiles de Alta Costura.
Tras esta decisión, los asistentes al próximo escaparate de Alta Costura de París, acostumbrados a ver las joyas de casas como Valentino, Chanel o Dior, no podrán admirar en esta ocasión las creaciones de Versace, conocida entre otras cosas por haber revolucionado con sus vestidos durante años las alfombras rojas de los eventos más mediáticos en todo el mundo.
"Hacemos seis shows al año y mi planteamiento es el siguiente: esos son un montón de desfiles", dijo el ejecutivo de la firma italiana, Jonathan Akeroyd, al NYT. "Ocho si tienes en cuenta la Alta Costura, lo cual resulta excesivo. Y todos sabemos que el calendario está cambiando mucho, así que ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para probar algo nuevo?".
Desde hace tiempo, marcas como Burberry y Tommy Hilfiger se han adaptado a la tendencia de “see now, buy now”. Es decir, que sus colecciones se venden a partir del mismo momento en que las enseñan en los desfiles. Y de este modo, evitaban la copia de sus ideas en costura, replicadas muchas veces por marcas de fast fashion.
Este nuevo giro que da Versace propone un paso más allá, y elimina las mega producciones de los desfiles y, quién sabe, podría suponer el fin de los caros casting de modelos mediáticas, para basarse netamente en los diseños ofrecidos a los clientes.