EMOLTV

Sol y cloro: ¿Cómo prevenir los daños del verano en tu cabello?

Saber cuáles son los componentes y productos que utilizas en el lavado, son algunas de las claves que entregan las especialistas.

19 de Enero de 2017 | 16:27 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- ¿El sol, la playa y el cloro de la piscina están dañando tu cabello? Es común que tu pelo se reseque en esta época del año, pero esto no tiene por qué ser así. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para lucirlo sedoso e hidratado.

Alejandra Ríos, directora médica de Central Klinic, dice que para combatir los efectos del verano es importante:

1. Proteger el cabello de la luz ultravioleta (UV) y para eso, se debe aplicar un bloqueador en spray y usar sombrero.

2. Enjuagar bien el pelo después del lavado, ya que si quedan restos de productos (laca, geles o espumas) pueden tener reacción con la exposición solar y provocar alguna reacción irritativa.

3. Aprovechar el verano para que el cabello se seque en forma natural, y así evitar el calor directo que puede alterarlo.

4. Usar shampoo y acondicionador diseñados para aportar hidratación. Esto se puede complementar con un spray hidratante local.

Qué productos usar

Rios afirma que una buena opción para cuidar el pelo dañado, son los productos hechos a base de componentes naturales. Y detalla que dentro de estos, algunos de los más beneficiosos son: la salvia, el romero, el árnica, el aloe vera, las algas marinas, la ortiga, el rusco, la soya, el aceite de emú, oliva y coco.

Según la especialista estos componentes ayudan, debido a su alto contenido de aceite rico en omega 6 y vitaminas. Sin embargo, sugiere "fijarse bien en que esos sean los componentes principales del producto que se va a comprar, ya que eso indica una mayor concentración y por ende, sí hará una diferencia sobre el cabello".

Para cabellos muy secos, Ríos recomienda el uso de productos que contengan aceite de oliva y coco, ya que son ideales para la hidratación.

¿Acondicionador o máscara?

Según el equipo de educación del Beauty Art Studio de GA.MA Italy (BAS), otro de los factores a considerar para tener un cabello saludable este verano, es saber cuándo usar acondicionador o máscara.

Romina González, jefe de educación de BAS, explica que la función del acondicionador es desenredar y suplir la grasa natural del cuero cabelludo. Por lo tanto, su aplicación siempre debe ser de la mitad de la melena hasta las puntas, con un posterior enjuague.

Tal como señala, además de ser un suplemento de la grasa, este producto ayuda a proteger al pelo de los los rayos UV y de "la acción de herramientas de calor como, por ejemplo, alisador o secador".

Sin embargo, en el caso de cabellos trabajados químicamente y dañados por este tipo de herramientas, es más recomendable el uso de máscara. Esto, debido a que es un tratamiento intensivo que nutre y repara la estructura interna del pelo.

González aclara que no es necesario optar entre un acondicionador y una mascarilla, pero que se debe tomar en cuenta que la segunda solo debe ser aplicada máximo tres veces por semana, y el acondicionador, las veces que guste.

Máscara casera

Para quieres optan por una mascarilla natural y hecha en casa, Alejandra Ríos recomienda mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 huevos, aplicar y deja actuar por 20 minutos. O bien, moler media palta y mezclarla con 1 cucharada de miel, realizar un masaje suave y dejar actuar por la misma cantidad de tiempo.