EMOLTV

Las mujeres tienen un lugar reservado en Air India

La aerolínea anunció que ahora sus vuelos internos tendrán filas de asientos exclusivos para el uso de mujeres. La medida, inédita en el transporte aéreo, se adoptó a petición de las mismas pasajeras para evitar acosos y otras expresiones de violencia de género.

18 de Enero de 2017 | 17:21 | Emol
imagen
A partir de este miércoles 18 de enero Air India comenzará a reservar filas de asientos para el uso exclusivo de mujeres como parte de los vuelos internos que ofrece la empresa.

Si bien la compañía negó que esta decisión se fundamente en acusaciones de acoso sexual, explicó que muchas pasajeras, antes de abordar los vuelos, han pedido ir sentadas al lado de alguien del mismo género por comodidad y seguridad.

"No hay relación con las denuncias de asaltos sexuales, sino que tiene que ver con el hecho de que en la clase económica no hay mucho espacio para que las mujeres puedan moverse de manera fácil y confortable", dijo a los medios de prensa G. Prasada Rao, uno de los portavoces de la línea aérea. No obstante esta medida se da a conocer luego que el último tiempo han salido a la luz pública una serie de denuncias de pasajeras que han acusado acoso sexual y violencia de género en los vuelos de la empresa.

Así las cosas, a partir de hoy la clase económica de Air India tendrá seis asientos en la tercera fila que no podrán ser usado por hombres. Estos asientos podrán ser reservados por las mujeres hasta una hora antes del vuelo y no tendrán un costo adicional. La empresa incluso no descarta extender la disposición a sus vuelos internacionales.

“La medida es justificable en el caso que propone la línea aérea, donde quieren asegurar a las pasajeras que viajan solas, total tranquilidad y seguridad; todo esto luego de algunas denuncias de acoso sexual"

Mauricio Palominos - COCHA

En la agencia de viajes COCHA explicaron que medidas como estas responde a un realidad que se da en India, pero estiman como improbable que se extienda al resto de las aerolíneas que operan en el mundo.

“La medida es justificable en el caso que propone la línea aérea, donde quieren asegurar a las pasajeras que viajan solas, total tranquilidad y seguridad; todo esto luego de algunas denuncias de acoso sexual. Otra de las medidas que plantea la compañía es la de esposar a los pasajeros problemáticos a sus asientos, y ahí creo que se exceden un poco, suena bastante irracional. De todas maneras la medida responde a un problema bien puntual, por lo que veo difícil que se pueda replicar en otras partes del mundo”, dijo Mauricio Palominos, Product owner vuelos de COCHA.com.

Si bien la decisión anunciada por Air India resulta un poco extraña en otras sociedades, para ese país es más bien habitual. Solo basta con recordar que las autoridades indias ya ha implementado políticas de separación de los sexos en el transporte público a fin, precisamente, de evitar acosos y ataques sexuales a las jóvenes.

Por esa razón, para algunos sectores no resultó extraño el anuncio de Air India, más aún cuando ya ha habido denuncias de abuso en las cabinas de los aviones, incluso en vuelos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?