Escenarios naturales que no tienen comparación y el cielo más limpio del mundo, ideal para vivir una grata experiencia de astroturismo, son dos de las cartas de presentación que tiene Chile para incentivar la venida de turistas extranjeros durante este año que comienza.
Así lo planteó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, al participar de la delegación chilena que viajó a Madrid, España, para participar de una nueva versión de la Feria Internacional de Turismo 2017.
Chile llega a este encuentro abalado con las excelentes cifras registradas el año pasado y que revelaron un explosivo aumento en los visitantes extranjeros de un 26% en comparación a igual periodo del 2015.
En total, más de 5,6 millones de turistas internacionales llegaron al país el año pasado, dejando unas divisas por valor de 3.000 millones de dólares, mientras que los turistas locales gastaron cerca de 5.000 millones de dólares, según las cifras de Montes.
No obstante y a pesar del aumento en número de visitantes, la mayor parte de ellos acuden a Chile desde países cercanos, como Argentina, Estados Unidos o Brasil y en menor medida, desde Europa y Asia.
"España es un país que nos conecta con todos los territorios de Europa y por eso hemos estado trabajando con el Gobierno español, ya que creemos que pueden llevarnos a conseguir mejores resultados más rápidamente”
: Javiera Montes, subsecretaria de Turismo
Por este motivo, la subsecretaria destacó la importancia que puede tener España no solo en número de visitantes, sino para poder "aumentar los canales de comercialización” y abrir una puerta al mercado europeo.
"España es un país que nos conecta con todos los territorios de Europa y por eso hemos estado trabajando con el Gobierno español, ya que creemos que pueden llevarnos a conseguir mejores resultados más rápidamente”, declaró la subsecretaria.
En este sentido, Montes también hizo hincapié en la necesidad de implementar las nuevas tecnologías como parte de estos canales de comercialización, así como invertir en obras públicas que puedan conectar mejor las zonas urbanas y rurales.
El fomento del turismo hacia los “extremos” del país es una de las nuevas estrategias a la que dedicará sus esfuerzos la Secretaría de Turismo chilena este 2017 y lo hará a través de la inversión en sus parques nacionales, uno de sus principales atractivos.
Para Montes, Chile es uno de los “secretos ocultos” de Latinoamérica, un país que pone en valor su naturaleza abierta, "formada por su gente” y su riqueza cultural.