Llegó el verano y el calor se deja sentir en todo su esplendor. Escapar de las altas temperaturas es un trabajo difícil, pero a continuación un experimentado sommelier nos da cuatro recetas de cocteles que podrán refrescar sus tardes o al menos ayudarlo a olvidarse de ellas por un rato.
Johnnie Ginger, el cóctel 2017
Según Luis Felipe Cruz, experimentado barman, sommelier profesional y Brand Ambassador de Diageo, este es uno de los cócteles que está de moda en este verano.
Cuenta que nace a partir de la necesidad de mostrar la versatilidad del whisky, que generalmente se asocia a un destilado para tomarlo en las rocas, pero no es la única forma en que puede brillar. El Johnnie Ginger fue creado para todo tipo de gustos y sobre todo para que refrescara en los días calurosos, por lo que es ideal para tomar por las tardes y noches de verano y olvidar, aunque sea por un rato, el calor.
Ingredientes:
-2 oz Johnnie Walker Red
-2 gajos de limón sutil
-Rellenar con Ginger Ale
Copa: Cáliz
Garnish: 2 gajos de limón sutil
Preparación:
Llenar un vaso tipo cáliz de hielo, luego agregar dos onzas de Johnnie Walker Red más dos gajos de limón exprimidos. Rellenar con Ginger Ale y revolver ligeramente.
Tanqueray & Tonic, al estilo español
La ginebra se caracteriza por tener un alto grado alcohólico y dependiendo de los aromatizantes con que se mezcle los grados van disminuyendo.
Esta receta, cuenta el bartender, busca recrear la forma en que España comenzó a hacer los Gin Tonic, ya no en un vaso tubo sino que en uno globo, que de no tener uno también se puede usar una copa de vino tinto.
Ingredientes:
-2oz Gin Tanqueray 10
-Top Agua Tónica Fever Tree
Copa: Copa Tanqueray
Garnish: Gajo de Limón Sutil
Preparación:
Se llena el vaso de hielo, se vierten dos onzas de Gin Tanqueray 10 y se rellena con agua tónica, de preferencia Fever Tree o el agua tónica hecha en Chile 1724.
Para finalizar se presiona un gajo de limón contra el vaso para que el primer sorbo tenga otro impacto.
Bulleit Apple Sour y piscina
Los chilenos se caracterizan por tener un paladar muy dulce, por ese motivo, cuenta Luis Felipe que en casi todas las cartas hay muchos cocteles preparados en base a sour, lo que se reduce a limón, alcohol y azúcar.
Tomando ese mismo concepto, se adaptó una receta sour normal y le agregaron las notas del Bulleit Bourbon. Este Apple Sour funciona perfecto para el momento del aperitivo o cuando se está tomando sol al costado de la piscina.
Ingredientes:
-2.25 oz Bulleit
-0.75 oz jugo de limón
-0.75 oz jugo de manzana roja
-0.5 goma
Copa: Old Fashioned
Método: Batido
Garnish: Gajo de limón
Preparación:
Se agregan cuatro o cinco hielos, 2.25 onzas de Bulleit Bourbon, luego el jugo de limón, el de manzana roja (pueden ser los jugos Afe) y la goma.
Se bate ligeramente alrededor de 20 segundos y a disfrutar.
Old Fashioned, para cerrar la noche
Este coctel es un clásico de clásicos, pero según cuenta Luis Felipe es quizás uno de los más mal preparados.
Lo mejor es volver a los ingredientes básicos y no intentar inventar la rueda. El Old Fashioned es perfecto para cerrar la noche, después de una comida en una sobremesa o en una conversación de madrugada.
Ingredientes:
-2 oz. J. Bulleit Bourbon
-2 tiras de Piel de naranja
-½ oz Goma
-4 dash Amargo de angostura
Copa: Old Fashioned
Método: revuelto en vaso
Garnish: Piel de Naranja y Cereza marrasquino
Preparación:
Se agregan de cuatro a cinco hielos a un vaso de whisky regular y se vierten los ingredientes revolviendo poco a poco. Al final se le agrega piel de naranja y cereza marrasquino, ojalá una preparada en casa con vermouth.
Datos:
-Para medir las onzas puede usar un vasito de tequila que equivale a dos onzas, sino también puede usar la tapa de una coctelera que equivale a una onza.
-Para preparar los cocteles se recomienda usar hielo recién sacado del refrigerador. No usar uno que ya haya empezado a derretirse porque el coctel quedará aguado.
-Ser lo más precisos que se pueda con las medidas, para que el coctel quede equilibrado.