EMOLTV

Agatha Ruiz de la Prada: "La mujer chilena le tiene demasiado miedo al color"

La diseñadora de la "ropa feliz" habló con Emol sobre la personalidad que tiene el género femenino nacional a la hora de elegir sus prendas. Asimismo, comentó lo que todos los modistos internacionales discuten hoy en día: vestir o no vestir a Melania Trump.

23 de Enero de 2017 | 16:29 | Por Ignacia Rudolph y Ángela Tapia Fariña, Emol
imagen
Designer Book
SANTIAGO.- Cuando se piensa en Agatha Ruiz de la Prada, los colores invaden la imaginación. No hay formas ni tonos que escapen de sus creaciones. Salvo el negro, que para la española representa la falta de libertad. Por eso, en los próximos días llegará a Chile con su más reciente colección multicolor y de paso, hablará en el país de su otra pasión en el diseño: la responsabilidad social y ecológica en la moda.

Quisimos saber un poco más de estos dos amores, la sustentabilidad y el color, así que Emol conversó con la creadora de la denominada “ropa feliz” antes de aterrizar en tierras nacionales.

Con su característica personalidad directa, Ruiz de la Prada no dudó en decir que "la chilena es en general una de las mujeres más serias de toda Latinoamérica, y tiene demasiado miedo al color". Con todo, aseguró que esperaba abrir pronto una tienda en este país.

Pero a pesar de que la española no viera tan reflejado el espíritu de sus diseños en Chile, dijo que quien lo ha sabido llevar muy bien ha sido la histriónica cantante Miley Cyrus.

"Nada me hace más ilusión que vestirle. Trajes que yo soñaba en los ochenta y que casi nadie se atrevía a vestir, se convierten en hipermodernos gracias a gente como ella", comentó.

Respecto a una de las discusiones que diversos diseñadores internacionales han mediatizado, sobre estar dispuestos o no a crear prendas para la nueva Primera Dama de EE.UU., Melania Trump, Ruiz de la Prada dijo no tener problemas en trabajar para la otrora modelo eslovena. "Es un cañonazo y cualquier traje mío lo llevaría genial y me haría mucha ilusión, lo cual no quita que toda mi vida haya sido fan total y absoluta de Hillary (Clinton)", dijo.

Agatha, la diputada verde

El próximo 25 de enero, Agatha Ruiz de la Prada presentará su reciente colección en el Casino Enjoy de Viña del Mar, en una jornada que también contará con los diseños de los ecuatorianos Gustavo Moscosso y Amparo Gómez, y de los chilenos Matías Hernán, Loraine Holmes y Carolina Osiadacz.

Todos se presentarán en el marco del debut en Chile de Designer Book, una plataforma de corte latinoamericano que busca impulsar el diseño transversal. Es decir, desarrollar una industria que involucre la responsabilidad medioambiental y social.

Ruiz de la Prada, quien lleva años respaldando pasarelas españolas que promueven la también llamada eco-moda, ha estado relacionada desde niña con esta temática. "Mi abuelo y mi padre ya eran ecologistas y me lo transmitieron. Para mí la ecología, el medio ambiente, son una obsesión. Desde muy niña ya era muy consciente”, aseguró la diseñadora, agregando que incluso se presentó en la década de los años 90 como diputada por el partido de Los Verdes en España.

Ahora, habiendo convertido su nombre en una conocida marca internacional, dice que intenta hacer que todas sus colecciones sean lo más ecológicas posibles. "Utilizo, por lo general, materiales y telas naturales, reciclo telas, retales, etcétera", detalla.

"Desafortunadamente, hacer una colección enteramente sostenible es muy difícil dado los elevados costes que conlleva. Reciclar es todavía muy caro. Pero espero que esto cambie ya", dijo refiriéndose a la necesidad de un giro hacia la sustentabilidad en la industria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?