EMOLTV

Conoce las tendencias para el 2017 en la industria de los vuelos comerciales

Las aerolíneas comerciales deben estar constantemente innovando para sobrevivir en el mercado y todo indica que este año los vuelos de larga duración marcarán la pauta.

26 de Enero de 2017 | 15:48 | Emol
imagen
Shutterstock
La industria de la aviación ha debido enfrentar años difíciles que le han obligado a convertirse en un sector más flexible para enfrentar los constantes vaivenes de la economía mundial y las demandas de sus pasajeros, que cada vez aumentan en número y exigencias.

Es así como el 2017 despunta como un año donde la industria debe seguir en este proceso de adaptación e innovación para responder tanto a su clientela como a sus metas operacionales.

Por eso no resulta extraño observar que las tendencias de este sector para el presente periodo vayan desde inaugurar las rutas comerciales más largas en la historia del transporte aéreo de pasajeros hasta estrenar nuevos uniformes para sus tripulaciones con el objetivo de estar más a la moda y retomar el glamour de antaño.

Rutas más largas


Mauricio Palominos, Product owner vuelos COCHA.com, comentó que para este año se espera que los viajes de larga duración sea una de las principales novedades con trayectos que superen las 15 horas de viaje sin escalas.

En principio esto se logra gracias al desarrollo y fabricación de modernas aeronaves comerciales con la autonomía necesaria para cumplir con estos trazados.


Por ejemplo, Emirates actualmente tiene el vuelo comercial con la ruta más larga conocida y que une la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) con Aukland (Nueva Zelanda) en un viaje que dura 16 horas y 5 minutos en el trayecto de ida y 17 horas y 25 minutos en el de regreso.

Qatar Airways no se queda atrás y próximamente debería inaugurar una ruta sin escalas que una las ciudades de Doha (Qatar) y Auckland (Nueva Zelanda) en un vuelo que tardará cerca de 18 horas y 30 minutos. Incluso durante el 2016 se anunció que todos los récords serían rotos por esta aerolínea al dar el vamos a un vuelo directo entre Doha y Santiago de Chile, iniciativa que debería ponerse en marcha una vez que la empresa complete su nueva flota de aviones.

Pagar por extras


El ejecutivo de COCHA comentó que otra de las tendencias que se podrá observar en la industria de la aviación comercial, y que cada vez es más popular entra las empresas del rubro, “es la posibilidad de añadir extras a las tarifas base de los tickets aéreos; pero con costos asociados”.

Esto significa que el pasajero tendrá la posibilidad de acceder a un listado de comodidades y atenciones durante el vuelo siempre y cuando pague por ellos.

“cerca de un 30% de las ganancias de la industria aérea proviene del pago por acceder a estos extras, que pueden ser desde un simple vaso de café, más espacio para las piernas y selección de asientos, entre otros"

Mauricio Palominos - COCHA

Mauricio Palominos explica que en la actualidad “cerca de un 30% de las ganancias de la industria aérea proviene del pago por acceder a estos extras, que pueden ser desde un simple vaso de café, más espacio para las piernas y selección de asientos, entre otros”.

Como contrapartida, el mercado del lujo en los vuelos comerciales también aparece en el horizonte con modernas y exclusivas cabinas para quienes puedan costear el servicio. Sin ir más lejos, Qatar Airways debería estrenar próximamente su clase superbusiness.

Conectividad en todo momento


Otra cosa que debería comenzar a ser más común durante este año en la industria de la aviación comercial de pasajeros es que estos puedan acceder a Internet durante los vuelos.

El ejecutivo de COCHA.com explica que la posibilidad de acceder a Wifi es “una de las cosas que se están empezando a ver más seguido en vuelos tanto nacionales como internacionales, e incluso intercontinentales. Este servicio también es con costos asociados en algunos casos y permite realizar funciones bastante básicas, como revisar tu correo, usar servicios de mensajería como whatsapp o algunas redes sociales”, adelantó.

Nuevos uniformes para la tripulación


Con el objetivo de acercarse a sus pasajeros, hay aerolíneas que han decidido dar un giro a la imagen de su tripulación y para ello han anunciado que cambiarán sus uniformes por algo más moderno y que les permita retomar esa imagen más glamorosa que existía en un comienzo.

Hawaiian Airlines es un ejemplo de esta tendencia ya que decidió cambiar sus uniformes tras más de 10 años. Igual cosa ocurre con Delta que se asoció con el diseñador Zac Posen para trabajar en nuevos modelos que combinen colores como violeta pasaporte (púrpura), cardenal crucero (rojo) y grafito en tierra (gris).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?