Este 2017 se despide el año del Mono y se da la bienvenida al del Gallo, que según predicen los expertos, traerá un periodo de mayor dificultad para mantener la armonía en términos personales y globales.
De acuerdo a la leyenda, son 12 los animales del calendario que se clasifican por año de nacimiento, y no según cada mes, determinando los rasgos de personalidad de quienes nacen en ese periodo.
El año nuevo lunar se celebra usualmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero en el calendario gregoriano y cae la segunda luna nueva, que esta vez correspondió al 28 de enero.
Esta fiesta reúne a las familias en torno al inicio de un nuevo año en el calendario lunar y es tradición que juntas celebren para atraer la buena suerte y fortuna por 15 días consecutivos.
Al igual que en la navidad occidental, la sociedad china en estas fechas decora las casas con elementos que atraen las buenas vibras. Así como también es fundamental limpiar el hogar para dejar atrás lo malo del año anterior.
En tanto, las calles se llenan de colores, decoración y celebraciones de todo tipo. Los clásicos desfiles de dragones se toman las ciudades de China y el mundo.
Fiesta sin fronteras
En las últimas décadas, la comunidad china ha crecido en varias ciudades del mundo que se congregan en las famosas Chinatown, lugares donde también se celebra esta importante fecha. Este año no fue la excepción en las grandes ciudades.
“La llegada del año del gallo de fuego ha dado pie para que muchas ciudades en todo el mundo celebren el inicio de este ciclo en el calendario chino. Ciudades como Nueva York, Londres, Sydney son sólo algunas"
COCHA
“La llegada del año del gallo de fuego ha dado pie para que muchas ciudades en todo el mundo celebren el inicio de este ciclo en el calendario chino. Ciudades como Nueva York, Londres, Sydney son sólo algunas de las ciudades con una presencia importante de la comunidad china”, señalan desde la Agencia de Viajes COCHA.
Inspirados en las tradiciones chinas, estas ciudades se congregan en torno a desfiles, ferias y exhibiciones, así como además lanzan fuegos artificiales, que viene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar los malos espíritus.
Este año otra de las celebraciones más importantes tuvo lugar en Helsinki, donde se celebraron además los 10 años del el inicio de la alianza entre la capital finlandesa y Beijing.
Celebración tardía
Para darle la bienvenida al gallo de fuego, la ciudad de San Francisco, celebrará esta fecha el próximo 11 de febrero, día en que terminan las celebraciones en el resto del mundo junto a la Fiesta de los Faroles.
Esta ciudad estadounidense cuenta con el barrio chino más antiguo de Estados Unidos y con la mayor comunidad china fuera de Asia, que se explica por la ubicación de la ciudad como puerta de entrada del Pacífico.
“Algunas de las mejores fiestas las podemos encontrar no sólo en Hong Kong, Beijing o Guangzhou; por ejemplo en la ciudad de San Francisco está el tradicional desfile del año nuevo chino, donde son más de 5000 participantes"
COCHA
“Algunas de las mejores fiestas las podemos encontrar no sólo en Hong Kong, Beijing o Guangzhou; por ejemplo en la ciudad de San Francisco está el tradicional desfile del año nuevo chino, donde son más de 5000 participantes, convirtiéndolo en el desfile más grande fuera de Asia”, cuentan desde COCHA.
El viernes pasado empezó la decoración de las calles de la ciudad con una mezcla de farolas rojas y elementos urbanos que generan un ambiente colorido y festivo.
Además, los vendedores ambulantes ya se despliegan con todo tipo de elementos de buena suerte para este año del gallo y su signo, que entre las celebridades más famosas cuenta con Beyoncé, Britney Spears y Bob Marley.